En 2014, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) puso en órbita el nanosatélite 'Chasqui I' con fines académicos, y ahora un equipo de estudiantes desarrolla un proyecto similar, denominado 'Chasqui II'. Actualmente, la agrupación participa junto a otras dos universidades peruanas en la APSCO CubeSat Competition (ACC), un programa organizado por la Cooperación Espacial Asia-Pacífico, que financia el desarrollo de un modelo de ingeniería para un CubeSat 3U estándar por parte de una universidad de cada país miembro. Con el financiamiento, buscan concretar el lanzamiento de 'Chasqui II' para el 2026.
El
nanosatélite, desarrollado en el
Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC – UNI), será un pequeño cubo de aluminio de hasta 1 kg de peso que orbitará la Tierra mientras recopila información sobre los gases de efecto invernadero. El diseño estuvo a cargo del
proyecto Chasqui II, integrado por estudiantes y egresados de la UNI que realizaron pruebas en computadora con el modelo digital del nanosatélite.
Los gases de efecto invernadero (gases que atrapan el calor en la atmósfera) son de origen antropogénico debido a que son producidos por actividades humanas, por ejemplo, durante procesos industriales y la quema de combustibles fósiles. De esta manera, la información recopilada permitirá evaluar las medidas de mitigación y su eficacia.
A largo plazo, los principales objetivos del proyecto espacial son afianzar la comunidad científica espacial en el Perú, que acoja tanto a científicos como entusiastas, y consolidar una industria espacial que permita al país ser parte del auge económico y comercial que avizora este sector para los próximos años, explica el líder del equipo Chasqui II, Raúl Figueroa, a la Agencia Andina.
Ahora su trabajo no solo será reconocido en el Perú, sino también internacionalmente, ya que el proyecto Chasqui II participará en el
75° Congreso Astronaútico Internacional, el cual se llevará a cabo en Italia, del 14 al 18 de obtubre del 2024. Este estará bajo la organización de la Federación Astronaútica Internacional (IAF), la Asociación Italiana de Aeronáutica y Astronáutica (AIDAA), la Agencia Espacial Italiana (ASI) y Leonardo.
Este es un evento global, que reunirá a todos los actores espaciales y Chasqui II participará presentando avances de investigación como pionesros de la tecnología espacial mientras que, a su vez, van compartiendo perspicacias valiosas sobre la agrupación y su compromiso con el desarrollo aeroespacial.
Laboratorio satelital en la UNI
Aunque la fase de desarrollo del satélite estaba programada a finales de 2024, bajo la dirección del investigador y físico Dr. Germán Comina Bellido, los estudiantes tuvieron que aplazarla para el año 2026 debido a la falta de financiamiento, asegura Figueroa, quien exhorta a las autoridades a invertir más recursos para financiar proyectos de ciencia y tecnología en pos del desarrollo social y económico del país.
Durante los próximos dos años, los miembros de la comunidad Chasqui II que constituyen el equipo SATELLITE SYSTEMS-UNI-PERU participarán en el desarrollo de un proyecto nanosatelital en un laboratorio de pequeños satélites que la UNI tiene programado implementar, como parte del Programa de Desarrollo de Capacidades con Pequeños Satélites del Comité de Investigaciones Espaciales (PCB-COSPAR).
Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado Boulder, en el marco de dicho programa piloto.
Asimismo, el programa contempla la visita de expertos de la Universidad de Colorado en el sector aeroespacial, quienes ofrecerán charlas y ponencias en la UNI, y supervisarán las labores en el nuevo
laboratorio de pequeños satélites 'Smart Machines' de la Oficina de Tecnologías de Información (OTI) de la UNI, que será implementado este año en el campus universitario a lo largo del programa.
"Estamos trayendo máquinas que no tenemos para seguir avanzando con el desarrollo de estos CubeSat. Por ejemplo, hemos solicitado una máquina para los sistemas de comunicaciones y la elaboración de una buena estación terrena. También necesitamos unas buenas PCs, laptops, una máquina de control térmico para hacer los mecanismos de ensayos para los CubeSat, entre otros dispositivos", indica Figueroa.
Por otro lado, los estudiantes de la
UNI también esperan establecer lazos entre sus investigaciones a los objetivos nacionales e internacionales de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), que tiene a su cargo el
PerúSAT-1 y realiza estudios para evaluar la
adquisición de un satélite de comunicaciones.
Capacitación técnica
En diciembre pasado, el equipo SATELLITE SYSTEMS-UNI-PERU fue admitido en el Programa de Desarrollo de Capacidades con Pequeños Satélites en países en vías de desarrollo, que impulsa el Comité de Investigaciones Espaciales (COSPAR).
Esta delegación está conformada por 5 estudiantes de ingeniería miembros de los proyectos Chasqui II, IEEE AESS UNI, Qhapaq Ñan y Hatun Mayu, que forman parte de la comunidad aeroespacial de la UNI.
En mayo, viajarán a Estados Unidos para participar en una escuela de verano de pequeños satélites. Este evento tendrá lugar en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado, en Boulder.
Los estudiantes seleccionados que serán parte de capacitaciones durante 10 semanas (desde el 28 de mayo al 02 de agosto del 2024) son Salvador Eduardo Romero de la Roca, Martin Jesús Rospigliosi Lévano, Raúl Martín Figueroa Terán, Cristopher Alexander Rufasto Matta y Roberto Carlos Future Mendieta.
Además, con el fin de seguir ampliando sus conocimientos sobre tecnologías aeroespaciales, los estudiantes de la
UNI planean participar en el International Astronautical Congress (IAC), que se llevará a cabo en Milán, Italia, durante el mes de octubre. Entre otras actividades, presentarán sus avances de investigación en el concurso de papers y de presentaciones.
Por último, Figueroa remarca que, si bien nació como un proyecto de estudiantes de la UNI, 'Chasqui II' es un voluntariado abierto a toda la comunidad astronómica en el Perú, desde estudiantes, profesores y científicos reputados hasta personas entusiastas que desean aprender más sobre el cosmos.
Más en Andina:
(FIN) DSV/SPV