Andina

Estudiantes buscan financiamiento para capacitarse con miras a construir nanosatélite

A la fecha, el equipo ha realizado modelados y un análisis inicial de la trayectoria.

El proyecto satelital Chasqui 2 busca promover el desarrollo de tecnología satelital en el Perú con un enfoque académico. Foto: UNI

07:00 | Lima, may. 14.

Por Sofía Pichihua

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) puso en órbita el nanosatélite "Chasqui 1" para fines académicos en el 2014 y ahora un equipo de estudiantes busca desarrollar un proyecto similar, denominado "Chasqui 2". Con el objetivo de capacitarse para esta investigación, seis universitarios del grupo de trabajo fueron aceptados en la Escuela Espacial Internacional de verano en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara y requieren financiamiento para viajar a Rusia.

En Rusia, los estudiantes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI recibirán asesoría sobre tecnología aeroespacial, además de que podrán tener contacto con los investigadores destacados de la universidad rusa.

Al igual que "Chasqui 1", el proyecto satelital busca promover el desarrollo de tecnología satelital en el Perú con un enfoque académico, que permita a los estudiantes de la UNI formarse en tecnología espacial



Diseño del nanosatélite  
El nanosatélite tendrá "un módulo que será capaz de gestionar todos los subsistemas de dicho nanosatélite de investigación, además gestionará el almacenamiento de información de los datos de los sensores y fotografías capturadas desde el nanosatélite". Este módulo será sometido a vacío térmico de 0.02 mbar y temperaturas de -20°C a 80°C.

En el perfil del proyecto "Chasqui 2" también se indica que para mantener dichos intervalos de temperaturas se empleará un sistema de control térmico mediante paneles solares recubiertos. Asimismo, se usará un sistema de determinación y control de actitud y un sistema de comunicación que se pueda conectar con una estación terrena. 

Asimismo, se planea implementar una estación terrena para la recepción de la información,  así como el procesamiento de la misma y que controle tanto la órbita como la dirección del satélite para evitar colisiones.  

A la fecha, el equipo ha realizado modelados y un análisis inicial de la trayectoria que podría tener el nanosatélite "Chasqui 2".

El proyecto espacial tiene como objetivo concluir el diseño inicial a fines de este año, mientras que las licencias se podrán solicitar durante el primer trimestre del 2022 para que el lanzamiento se concrete a mediados del 2023.

En el CTIC - UNI ya se han realizado proyectos aeroespaciales que han sido premiados a nivel mundial, ocupando puestos importantes en diferentes concursos internacionales. Para apoyar al equipo puede comunicarse al email genriquezl@uni.edu.pe o llamar al 997422137.



Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 14/5/2021
Loading...