Superó el cáncer de páncreas y ahora quiere estudiar medicina para salvar vidas

Exitosa cirugía se realizó en Hospital Nacional Alberto Sabogal

Médicos del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud extirpan raro tumor a joven de 16 años y ella decide estudiar medicina para salvar a otras personas. Foto: EsSalud

Médicos del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud extirpan raro tumor a joven de 16 años y ella decide estudiar medicina para salvar a otras personas. Foto: EsSalud

16:00 | Lima, nov. 8.

A sus cortos y dulces 16 años, y tras superar con éxito una compleja cirugía oncológica en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, del Seguro Social de Salud (EsSalud), Brenda Zavaleta Salinas se ha puesto una meta: estudiar medicina y salvar muchas vidas, como la salvaron a ella.

Su motivación nace de la experiencia de vencer un cáncer de páncreas que amenazaba su futuro. "Es una carrera que me llama la atención y también curiosidad por entender qué fue lo que me sucedió", expresa la estudiante.


El doctor Héctor Medrano Samamé, médico asistente del Servicio de Cirugía Oncológica del hospital Sabogal, explica que la paciente fue diagnosticada con un tumor de Frantz, una rara patología oncológica que se presenta en mujeres jóvenes.

El especialista señala que este era el tercer caso de ese tipo en menores de edad en los que el servicio intervino quirúrgicamente. "Hemos operado una niña de 10 años, una de 13, y esta jovencita de 16", detalla.

Se recupera en casa

La compleja operación de Brenda duró aproximadamente seis horas y fue realizada por un equipo multidisciplinario, encabezado por el doctor Alexander Lázaro Chumbe. "El tumor era más o menos de 9 por 9.5 centímetros, pero estaba pegado al bazo, lo que llamamos una pancreatectomía corporocaudal más esplenectomía", detalla el cirujano.


Luego de la exitosa extirpación de la lesión maligna, la paciente fue dada de alta para continuar con su recuperación en su domicilio. Para su madre, Vanesa Salinas, todo el proceso fue como "despertar de una pesadilla".

Ahora, en plena recuperación, la paciente se siente agradecida con Dios y todo el personal médico, de enfermería y técnicos de enfermería por salvarle la vida. “Todos estuvieron conmigo en el hospital, día y noche", señaló.





Más en Andina:





(FIN) NDP/ICI

Publicado: 8/11/2025