La exposición–venta de artesanía y arte tradicional Ruraq Maki, hecho a mano, retorna del jueves 11 al lunes 22 de diciembre en la sede central del Ministerio de Cultura, ubicada en la avenida Javier Prado Este 2465, en el distrito de San Borja. El ingreso al evento será totalmente gratuito para el público.
El horario de atención para el jueves 11 de diciembre será desde las 11:00 de la mañana, mientras que del viernes 12 al lunes 22 de diciembre la muestra atenderá en el horario continuo de 10:00 a. m. a 8:00 p. m.
En esta edición, Ruraq Maki, hecho a mano reúne a 209 colectivos de artesanos y artistas tradicionales provenientes de diversas regiones del Perú, entre ellos 48 colectivos cuyos integrantes han recibido reconocimientos oficiales del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Diversidad cultural en el país
Sus expositores representan a 19 pueblos indígenas u originarios y al pueblo afroperuano, y presentan piezas correspondientes a 38 manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, además de dos inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estos reconocimientos garantizan la calidad, autenticidad y valor cultural de las piezas y obras que el público podrá apreciar y adquirir.
La exposición–venta incluirá nuevamente la sección Gastronomía Viva, a cargo de la Casa de la Gastronomía Peruana, que ofrecerá platos tradicionales para el disfrute del público. Asimismo, se desarrollará un programa cultural con presentaciones de música y danzas tradicionales, así como capacitaciones dirigidas a los colectivos de artesanos participantes.
Continuando con el éxito de las ediciones nacionales de 2024, que incrementaron en 58 % las ventas respecto a 2023, la edición de julio 2025 alcanzó un nuevo récord histórico con 40,171 visitantes y S/ 2 940 186 en ventas, lo que representó un crecimiento del 48 % respecto a julio de 2024. Con estos resultados, la edición nacional de diciembre 2025 aspira a superar los niveles alcanzados, en beneficio de los 209 colectivos participantes.
Sarawja, Patrimonio de la Humanidad
La inauguración de Ruraq Maki coincidirá con la inscripción del Sarawja, música y danza aimara de Moquegua, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO efectuará dicha inscripción en Nueva Delhi, República de la India.
El Sarawja es una práctica musical y dancística aimara, de carácter colectivo y ritual, que se ejecuta en los valles del Ticsani y San Felipe, en los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal–Calacoa de la provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.
Este evento se realiza anualmente durante los días posteriores a la Semana Santa, que representa un tiempo festivo asociado a la Pascua de Resurrección y a la abundancia, al tratarse de un periodo posterior a la temporada de lluvias e inicio de las cosechas.
Este importante logro para nuestra cultura convierte al Sarawja en la décimo tercera manifestación cultural peruana —y la primera del ámbito regional de Moquegua— en lograr su inscripción en la Lista Representativa.