Andina

EsSalud brindó cerca de 300,000 atenciones poscovid-19 a través de la Telemedicina

Cenatel dio atenciones en psicología, nutrición, medicina familiar y comunitaria, medicina física y rehabilitación

Cenate le brinda a los asegurados un paquete integral completo poscovid-19 en psicología, nutrición, medicina familiar y comunitaria, medicina física, rehabilitación y terapia física.

Cenate le brinda a los asegurados un paquete integral completo poscovid-19 en psicología, nutrición, medicina familiar y comunitaria, medicina física, rehabilitación y terapia física.

10:34 | Lima, ene. 2.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2020, el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) del Seguro Social de Salud (EsSalud) atendió más de 291,438 consultas de pacientes que padecieron de coronavirus, siendo las regiones de Lima, Junín, Cusco y Arequipa las de mayor demanda, explica el director del Cenate Sergio Machado.

Como se sabe, en EsSalud la lucha contra la pandemia no termina cuando el paciente deja la cama del hospital. Tras el alta, el Seguro Social, a través del Cenate le brinda a los asegurados un paquete integral completo poscovid-19 en psicología, nutrición, medicina familiar y comunitaria, medicina física, rehabilitación y terapia física. 

El paquete integral poscovid-19 abarca en medicina física y rehabilitación el diagnóstico del deterioro del estado motriz del paciente, mientras que en medicina familiar se brinda asesoría para el manejo de secuelas o síntomas persistentes.


En terapia física se trabaja para recuperar la capacidad motora y respiratoria del paciente, en tanto que en nutrición el objetivo es mejorar su estado nutricional. En psicología se busca restablecer la salud emocional del asegurado.

A poco más de un año de implementado, el Cenate ha brindado cerca de 1 millón 700,000 atenciones en general a los asegurados.

Si bien este servicio ya estaba funcionando para la Red Rebagliati, el Seguro Social invirtió 3 millones 240,000 soles para ampliar la plataforma digital con equipamiento tecnológico de vanguardia, llegando así a nivel nacional. 

Esto ha hecho posible la fácil interacción, en tiempo real, de un asegurado que se encuentra en cualquier parte del país y el profesional de salud a través de equipos de alta definición.

Atención vía Telemedicina

El proceso es muy fácil y sencillo, ya que luego de solicitar la atención y proporcionar un número de contacto, la teleoperadora se comunica con el paciente para brindar la fecha y hora de la cita y brindar indicaciones para realizar con éxito la videollamada.

El paquete integral poscovid-19 de EsSalud está a disposición de todos sus asegurados y derechohabientes a escala nacional. 

Para ello, 45 profesionales de la salud atienden las consultas virtuales de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas. Para acceder a una cita el asegurado deberá marcar el 107 opción 2 desde un teléfono fijo o celular.

El dato

Atención virtual del Seguro Social tiene capacidad de brindar aproximadamente 1,000 consultas por día en todo el país.

(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA

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Publicado: 2/1/2022