Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Piura: más de 100 niños aprenden sobre salud dental preventiva gracias a la telemedicina

EsSalud organizó taller virtual sobre el adecuado lavado y cuidado de los dientes

Más de 100 niños de Piura aprenden sobre salud dental preventiva gracias a la telemedicina.

Más de 100 niños de Piura aprenden sobre salud dental preventiva gracias a la telemedicina.

09:00 | Piura, dic. 16.

Más de 100 niños en Piura aprendieron de manera didáctica y divertida a realizarse un adecuado lavado y cuidado de los dientes gracias al taller virtual brindado por el Seguro Social de Salud (EsSalud) de esta región que apuesta por la telemedicina dentro de su estrategia preventiva en salud dental.

Los menores de 3 a 12 años de edad disfrutaron de una divertida representación de títeres donde el "Dr. Muelitas" les brindó valiosos consejos para cuidar sus dientes. Además, los niños elaboraron maquetas de cepillos y dentaduras que les sirvió para practicar una adecuada limpieza al momento del lavado bucal.


Los pequeños expresaron su felicidad durante la participación en este taller virtual y se mostraron agradecidos con las odontólogas de EsSalud, Laura Palacios y Heidi Romero, con quienes aprendieron la canción Cepillarse los dientes.

Gracias a la telemedicina, EsSalud Piura ha retomado la promoción de la salud preventiva, logrando llegar hasta los hogares de los asegurados y, sobre todo, a los grupos más vulnerables como son los niños, que por la pandemia han permanecido sin atenciones preventivas.

En este año, EsSalud Piura ha realizado 38,842 atenciones en Telemedicina, de las cuales 26,787 corresponden a la especialidad de odontología.

La institución recordó que la telemedicina ayuda, principalmente, a los pacientes crónicos que no pueden acceder a los hospitales por el tema de aforo y a las poblaciones vulnerables de difícil acceso geográfico.


La telemedicina permite brindar una oferta de más de 200 consultas virtuales diarias en especialidades como neumología, reumatología, gastroenterología, cardiología, nefrología, hematología, terapia física, odontología, entre otras.

Fluorización a pacientes internados


Como parte de la estrategia en salud dental, EsSalud Piura brindó consultas preventivas dentales, aplicación de flúor y kits de aseo bucal a más de 30 pacientes hospitalizados en las áreas de pediatría, ginecología y obstetricia, así como de cirugía del Hospital II Jorge Reátegui Delgado.

Laura Palacios, coordinadora de estrategia en salud bucal de EsSalud, informó que en el marco del Día de la Odontología Peruana se realizó una fluorización a pacientes hospitalizados del Jorge Reátegui, considerando que esta especialidad fue una de las más afectadas por las restricciones de la pandemia.

“Más del 90 % de pacientes que llegan a nuestra consulta tienen problemas de caries. Cuando tienen dolor, muchas veces con necrosis pulpar o pulpitis, requieren de endodoncia y en el caso de los niños necesitan pulpectomías debido a su gravedad”, indicó la odontóloga. 


Asimismo, en este centro hospitalario se realizó charlas informativas para mantener una buena salud bucal y fluorización a pacientes asegurados que acudían a consulta externa.

Isamar García Morales, quien se encontraba hospitalizada en el Área de Ginecología y Obstetricia tras tener a su tercer bebé, agradeció esta iniciativa y orientación en cuanto a salud dental.

“Está muy interesante. A nosotras las mamitas nos beneficia mucho en lo que es el cuidado de dientes, ya que debido al proceso de embarazo se ven afectados. Agradezco a EsSalud porque aprovechando que me encuentro en hospitalización se me ha brindado orientación para el cuidado dental y limpieza bucal”, manifestó.

La odontóloga de EsSalud, hizo un llamado a la población en cuanto a los cuidados de la salud bucal, resaltando la importancia del lavado de dientes de manera diaria.

“Desde que nace el primer diente, aproximadamente a los seis meses de edad, se debe usar una pasta dental con flúor y reforzar la técnica de cepillado. Lo que va a cambiar con el tiempo, es la dosificación. Cuando son niños la cantidad de flúor es menor y va aumentando de acuerdo a su crecimiento”, explicó.

A nivel de Red Asistencial Piura se han atendido un total de 4,381 urgencias en el trimestre de julio a setiembre, siendo Catacaos el mayor número de usuarios atendidos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 16/12/2021