Más de 14 millones de historias clínicas electrónicas ha generado EsSalud desde que comenzó a digitalizarlas, lo cual ha permitido que alrededor de 20 mil profesionales de la salud y personal administrativo pueda acceder a ellas para agilizar su labor en beneficio de los asegurados en todo el país.
Así lo dio a conocer el doctor Mario Carhuapoma Yance, presidente ejecutivo de EsSalud, en la reunión convocada por el Ministerio de Salud junto a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
Y es que estás instituciones buscan impulsar un sistema conjunto que permitiría la estandarización y automatización de procedimientos para la gestión de la historia clínica electrónica.
Para ello se busca concretar el intercambio de tecnologías de la información y herramientas de gestión, planes de implementación y capacitación de los recursos involucrados en la gestión de la historia clínica y planes de inversión en infraestructura, así como de equipamiento.
Carhuapoma indicó que este salto tecnológico le ha permitido al Perú ubicarse a la vanguardia de Latinoamérica, pues ahora la historia clínica puede ser accesible en línea las 24 horas del día desde los más de 400 centros de atención que hay en todo el país.
"Con este sistema, EsSalud eliminó problemas de pérdida de resultados de exámenes, redujo los tiempos para completar informes de riesgo, permitió programar cirugías y disminuyó los viajes a Lima que hacían los pacientes por referencias", destacó el funcionario.
"También se aplicó a la telemedicina, pues este método permite que médicos, enfermeras, obstetrices, tecnólogos, así como personal de apoyo técnico y administrativo, accedan a las historias clínicas desde la posta más pequeña hasta los grandes hospitales como Rebagliati, Almenara y Sabogal", añadió.
Telemedicina en EsSalud
En ese sentido explicó que en caso de una emergencia en la que ni el paciente ni sus familiares pueden dar información, la historia clínica digitalizada permite que el equipo médico pueda tomar conocimiento de los antecedentes patológicos que el afectado requiera durante su atención.
El máximo funcionario de EsSalud mencionó que el acceso a la historia clínica se realiza con el DNI o carnet de extranjería según sea el caso. En el sistema se puede visualizar información acerca de las citas del paciente, historial médico de atenciones en consulta ambulatoria, hospitalización, emergencia o cirugías, con el detalle de la evaluación médica, diagnósticos, prescripciones y tratamiento.
También incluye solicitudes y resultados de análisis de laboratorio, imágenes e informes de otras pruebas como tomografías, ecografías, radiografías, entre otros.
Asimismo, permite incorporar la firma digital del médico en recetas, registro de atención y solicitudes de exámenes, que en la modalidad de teleconsulta, es muy utilizada durante la pandemia de la covid-19.
"Todos los documentos médicos de consulta ambulatoria, emergencia, hospitalización y centro quirúrgico, pueden ser firmados digitalmente, lo cual simplifica los procesos internos y disminuye el uso de papel", resaltó.
Carhuapoma manifestó que este procedimiento permite trabajar con sistemas internos de gestión administrativa como SAP, Factura Electrónica, Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado, Sistema de Subsidios y con el Sistema de Trámite Documentario.