Andina

EsSalud Arequipa aplica pruebas moleculares rápidas para detectar covid-19

Muestras de hisopado se procesan en cuatro horas en el laboratorio del hospital Carlos Alberto Seguín

Personal de salud atiende a ciudadanos de Arequipa en el marco de la campaña

Personal de salud atiende a ciudadanos de Arequipa en el marco de la campaña 'EsSalud te cuida'.

17:38 | Arequipa, dic. 1.

Con el objetivo de diagnosticar de manera oportuna a pacientes contagiados con el covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) comenzó a aplicar pruebas moleculares rápidas en las campañas preventivas que desarrolla en la región Arequipa.

Las muestras son procesadas en cuatro horas en el laboratorio de biología molecular del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de esta institución.

Campaña EsSalud te cuida


La presidente ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, arribó hoy a la ciudad de Arequipa para supervisar el desarrollo de la campaña ‘EsSalud te cuida’ que se realizó en el distrito de Yura, donde, además de aplicar las pruebas moleculares rápidas, se ofreció atención primaria a la población de la zona.

La campaña se desarrolló en la loza deportiva de la asociación de residentes Puno, en el distrito de Yura, hasta donde llegaron ciudadanos de los anexos de Cusco, Utupara, Yura Viejo y Chaparral. Para la detección del covid-19, se instalaron cabinas para el hisopado y toma de muestras nasofaríngeas.

Como parte de la campaña de salud, la población recibió los servicios de inmunización contra enfermedades como la difteria, neumococo e influenza, así como despistaje de anemia, diabetes e hipertensión.


Covid-19 a la baja


Al término de su visita de supervisión, Molinelli destacó la notable reducción del covid-19 en la región Arequipa, donde los contagios llegaron a 5,395 casos confirmados por semana –en la etapa pico de la enfermedad– y hoy se ubican en alrededor de 300.

Tras ofrecer declaraciones a la prensa local, la presidenta ejecutiva de EsSalud se trasladó a la ciudad de Mollendo, donde supervisó el avance de las obras de implementación de las áreas de Ayuda al Diagnóstico del Hospital II Manuel Torres Muñoz, de la Red Arequipa. 

En dicho nosocomio se pusieron en funcionamiento modernos ecógrafos y tomógrafos, así como equipos de mamografía digital con tomosíntesis para la detección oportuna de cáncer de mama, un servicio especializado que beneficiará a la población de la provincia arequipeña de Islay.


Más en Andina:


(FIN) RMC/CCH

Publicado: 1/12/2020
Loading...