A sus 94 años, doña Octavia Pariachi Huamán tuvo el mejor regalo de Navidad: derrotar al cáncer de colon. Tras dar una dura batalla contra la enfermedad podrá pasar la Nochebuena junto a su hija y sus nietos en su casa de Huacho, al lado de su chacra. Todo ello gracias a la atención oportuna que recibió en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud).
“Me siento mejorcita, antes me dolía bastante la barriga, mucho me dolía, sentada o parada”, recuerda la paciente, quien ahora, libre de dolor, agradece con ternura al personal de salud luego de su alta médica.
El doctor Héctor Medrano Samamé, médico asistente del servicio de Cirugía Oncológica de dicho nosocomio, informó que la paciente llegó al servicio de emergencia con el abdomen muy distendido a causa de una gran obstrucción intestinal.
“Se le realizaron imágenes y encontramos un tumor de aproximadamente 10 centímetros por 12 centímetros. Dada la gran cantidad de gases y la distensión abdominal, no era posible una cirugía laparoscópica, por lo que realizamos una laparotomía exploratoria más una colectomía transversa”, detalló el especialista.
El médico explicó que, a pesar de su avanzada edad, doña Octavia se recuperó satisfactoriamente luego de la extirpación de tumor y deberá acudir a sus controles médicos. “Es una mujer de 94 años que ha vivido en el campo, muy saludable y lúcida. No tiene diabetes descontrolada, hipertensión ni enfermedades cardiacas severas”, destacó el doctor Medrano.
La operación duró alrededor de tres horas y media, y fue un éxito rotundo gracias al trabajo multidisciplinario que incluyó a anestesiólogos, cardiólogos, neumólogos y enfermeras. La recuperación de doña Octavia ha sido calificada como “espectacular” por los galenos.
Su vida sana dedicada a la agricultura, cosechando frejoles y paltas, ha sido un factor clave. Ahora, su mayor motivación es consentir a su familia en casa. “Me gustaba tejer polos, chompas y pantaloncitos para bebés, para mis hijos. Ahora lo haré para mis nietos”, comenta con ilusión doña Octavia, quien aguarda esta Navidad con renovada ilusión en su Huacho querido.
Sorprendente evolución del caso
Doña Octavia, madre de ocho hijos y mujer de campo caracterizada por una fortaleza envidiable, fue sometida a una cirugía convencional de alta complejidad. El equipo médico se enfrentó a un cuadro crítico que ponía en riesgo su vida, pero su evolución ha sido tan favorable que ha sorprendido a propios y extraños.
El especialista aprovechó el caso para resaltar la importancia de la prevención. “El cáncer es perfectamente curable si se detecta a tiempo. En nuestro servicio apostamos por el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno”, enfatizó el doctor Medrano.
El éxito en el caso de doña Octavia es reflejo del incremento en la producción asistencial en EsSalud, uno de los principales ejes de gestión del presidente ejecutivo de la institución, Dr. Segundo Acho Mego.