Disfruta de una Navidad y Año Nuevo sin Influenza H3N2 siguiendo estos consejos de Essalud

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:47 | Lima, dic. 23.

A diferencia de un resfriado común, la influenza A (H3N2) es una infección cuyos síntomas son tan intensos que pueden traerse abajo cualquier celebración familiar. A muy poco de la fiesta navideña y la llegada del Año Nuevo, diversos expertos subrayan la importancia de la prevenir un contagio siguiendo estas recomendaciones.

La llamada “súper gripe”, provocada por la influenza A (H3N2), incluye el desarrollo de fiebres altas (entre 38 y 40 grados Celsius), dolor muscular generalizado —especialmente en espalda, piernas y brazos—, dolor de cabeza intenso, escalofríos, debilidad acentuada y cansancio extremo.

Edwin Neciosup Orrego, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, explicó que la persona infectada con este virus puede pasar en poco tiempo de un estado de bienestar a un cuadro de malestar intenso.


Durante la campaña “EsSalud cuida tu salud y la de quienes más amas… porque el mejor regalo es tu bienestar”, realizada en la Estación Central del Metropolitano, el experto detalló que muchos pacientes experimentan tos seca persistente, que puede durar hasta tres semanas, junto con congestión nasal y dolor de garganta. 


En ciertos casos, sobre todo en niños, es posible que surjan molestias estomacales o diarreas.

Anotó que, en este tipo de influenza, el agotamiento y la intensidad del malestar dificultan cualquier tarea, aumentando el riesgo de complicaciones en grupos como niños pequeños, adultos mayores, gestantes y personas diagnosticadas con enfermedades crónicas (diabetes, afecciones cardíacas o pulmonares).

Qué hacer y qué no hacer


El epidemiólogo explicó que los contagios con influenza A (H3N2) pueden prevenirse con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el uso de mascarilla cuando se presentan síntomas respiratorios. 




Es importante también la ventilación adecuada en ambientes cerrados, uso de alcohol gel, evitar aglomeraciones, no tener contacto cercano con pacientes enfermos y cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.


Cumplir estas medidas es claves para evitar el contagio y la propagación de la influenza A (H3N2) durante las fiestas por Navidad y Año Nuevo.

El Grinch también usa mascarilla


Como parte de la campaña de Essalud se realizó una activación donde un Grinch aprendió a cuidarse de la influenza A (H3N2) a través del uso de mascarilla y lavado de manos. También se brindaron servicios de triaje, medicina general, nutrición y psicología a la población en general.



Además, personal de nutrición brindó recomendaciones para disfrutar una cena navideña y de Año Nuevo sin excesos. Entre otros consejos, se instó a consumir porciones moderadas e incluir frutas y verduras que contribuyan a cuidar la digestión. Asimismo, se recomendó, de preferencia, consumir preparaciones al horno o sancochadas, reducir el consumo de grasas, azúcares y bebidas alcohólicas, así como hidratarse adecuadamente. 


En tanto, psicólogos brindaron consejería para enfrentar la depresión y tristeza en las fiestas de fin de año. Sobre ese tema, cabe resaltar que EsSalud cuenta con servicios de salud mental en centros de atención primaria y hospitales a nivel nacional, en los que se brinda apoyo emocional, orientación y tratamiento especializado.

Esta acción preventiva se enmarca en el fortalecimiento de la atención primaria, uno de los principales ejes de gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego.

Más en Andina:

(FIN) NDP/KGR



Publicado: 23/12/2025