Andina

Especialistas ponen en valor tres iglesias de origen colonial de la sierra de La Libertad

Especialistas de la Dirección de Cultura se encargarán de trabajos

El templo La Asunción de Angasmarca es una de las tres iglesias de origen colonial de la sierra de La Libertad que serán restauradas por especialistas de la Dirección de Cultura.

El templo La Asunción de Angasmarca es una de las tres iglesias de origen colonial de la sierra de La Libertad que serán restauradas por especialistas de la Dirección de Cultura.

01:15 | Trujillo, nov. 17.

Tres templos católicos de origen colonial ubicados en los distritos de Parcoy, Angasmarca y Bambamarca, en la sierra de La Libertad, considerados monumentos históricos de la Nación, son puestos en valor por las autoridades locales con el apoyo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad.

La primera de ellas, es la iglesia del Señor de los Desamparados de Parcoy, reconocida en 1992 como monumento histórico mediante Resolución Jefatural N° 704, fue construida durante el período colonial en adobe, “al estilo neoclásico, con influencia del barroco andino o mestizo, una mezcla del arte prehispánico o local que combina con el europeo en sus siete retablos”, afirmó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

Sin embargo, indicó que en la actualidad este templo presenta exceso de humedad en el muro lateral derecho de la iglesia, que podría debilitar su estructura, de acuerdo a una inspección hecha previamente.


John Juárez indicó que los trabajos de refacción de este monumento arquitectónico iniciarán después del período de lluvias y se contará con el trabajo conjunto del alcalde del distrito de Parcoy, Luis Velezmoro, la Hermandad del Señor de los Desamparados de Parcoy representada por Marina Martell y del Comité Pro Restauración de la Iglesia Matriz de Parcoy.

La inversión requerida serán 300,000 soles, que serán financiados por la Municipalidad Distrital de Parcoy. En tanto, el personal de la DDC La Libertad, brindará asesoramiento técnico durante este proceso de restauración de manera permanente a fin de asegurar que los trabajos se realicen siguiendo criterios técnicos.

Templo La Asunción de Angasmarca


Por otro lado, en Angasmarca, el templo La Asunción –declarada monumento histórico mediante Resolución Directoral N° 086/IN del 27 de enero del 2000- es intervenida desde setiembre para la recuperación de su campanario.

Los trabajos consisten en la recuperación, consolidación y preservación de la torre campanario que sirve de contra fuerte del muro lateral derecho con pinturas murales de la nave principal de la iglesia, trabajo que se encuentra en un 55 % de avance y se espera culminar en diciembre con el montaje de la cubierta de tejas e instalación de los soportes para las campanas.


El templo que data del siglo XVII, mostraba fisuras, grietas, desprendimiento del recubrimiento y erosión de muros en las partes inferiores. Asimismo, deformación en los muros laterales, que generaba preocupación por la posible vulnerabilidad ante fenómenos como lluvias intensas o sismos.

San Martín de Tours de Bambamarca


Además, ya concluyeron las obras de mantenimiento, preservación de las estructuras y mobiliario en la iglesia de San Martin de Tours del distrito de Bambamarca, que se desarrollaron con la colaboración del alcalde de la Municipalidad Distrital de Angasmarca, Carlos Peche, el Patronato Cultural de Bambamarca, Comunidad Campesina de Bambamarca, Subprefectura de Bambamarca, Ronda Campesina de Bambamarca, Policía Nacional del Perú e Instituciones Educativas.

Allí se reemplazó el ichu de la cubierta, se consolidaron y estabilizaron los retablos, se emboquillaron los muros de piedra, se hizo el revoco con barro (tierra cernida, agua y paja), el tratamiento de la decoración mural, limpieza de canales pluviales, mejoramiento de pisos y consolidación de la escalera lateral de la nave.

Este trabajo sostenido de la DDC La Libertad en las iglesias de la sierra de nuestra región, con la participación fundamental de las gobiernos locales y sociedad civil, se orienta a la creación de una propuesta de ruta del barroco andino que permita revalorar nuestro patrimonio histórico religioso y sobre todo, involucrar a la población en su disfrute, así como en su preservación.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO

Publicado: 17/11/2021