Andina

Restaurarán y pondrán en valor templo colonial San Francisco de Asís de Marcapata

Recinto religioso es conocido por el tradicional retejido del techo con ichu o paja

El Ministerio de Cultura reconoció, en el 2015, los conocimientos, prácticas y rituales asociados al repaje o wasichakuy de la iglesia de San Francisco de Asís. Foto: ANDINA/Difusión

22:16 | Cusco, jul. 8.

El templo colonial San Francisco de Asís, del distrito de Marcapata, conocido por el tradicional wasichacuy o retejido del techo con ichu o paja (repaje), será sometido a un proceso de conservación, preservación, restauración y puesta en valor gracias a un convenio interinstitucional, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DCC) Cusco.

Confirmó la entrega del expediente técnico del proyecto de inversión “Mejoramiento del servicio de interpretación cultural del monumento”, ícono religioso de la provincia cusqueña de Quispicanchi.


El titular de la DDC Cusco, Fredy Escobar, detalló que el convenio específico de colaboración interinstitucional es con la World Monuments Fund Perú y el Arzobispado del Cusco, con el propósito de poner en valor de los bienes inmuebles y muebles de carácter religioso.

“Hago de conocimiento que contamos con el expediente técnico del proyecto de inversión que hacemos entrega e iniciaremos las acciones para su incorporación en el programa multianual de inversiones 2021-2023, para luego gestionar la asignación presupuestal para su ejecución, que supera los siete millones de soles”, sostuvo.

El documento se entregó a autoridades ediles, representantes de los ayllus o comunidades principales de Qollana, Marcapata, Sahuancay, Puyca y  Ccollasuyo, y de las comunidades de Incacancha, Yanachoca, Unión Araza, Huaracconi, Socapata y Yanacancha, todas pertenecientes al distrito de Marcapata.

Reconocimiento

En el 2015, el Ministerio de Cultura entregó la Resolución Viceministerial N.° 097-2015-VMPCIC-MC, que reconoce los conocimientos, prácticas y rituales asociados al repaje o wasichakuy de la iglesia de San Francisco de Asís como Patrimonio Cultural de la Nación.

Si bien este templo, construido por la orden franciscana, data de la época virreinal. Marcapata fue una zona de importancia, debido a su ubicación estratégica mirando hacia la Amazonía o el Antisuyo inca.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 8/7/2021
Loading...