El Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) y la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima empezaron la señalización de todos los inmuebles declarados monumentos históricos nacionales con el llamado Escudo Azul, emblema que facilita su identificación y su protección.
Esta tarea se cumple siguiendo las disposiciones de la Unesco y la Convención de la Haya de 1954 que luego de la Segunda Guerra Mundial acordaron que en caso de conflictos armados, destrucción por mano del hombre o fenómeno natural, los sitios que significan un importante centro de cultura e historia deberían ser protegidos de manera especial.
“Fue así como se creó el mencionado Escudo Azul, proyecto que también dio su nombre al Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS por sus siglas en inglés) que obra para proteger el patrimonio cultural mundial”, refirió Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima.
Destacó que desde octubre del año pasado su despacho comunicó a los propietarios de los inmuebles con valor monumental del Cercado de Lima sobre la señalización que está realizándose. Esto se ha hecho con la finalidad de que se conozca e identifique los monumentos históricos nacionales para la protección de cada uno.
Asimismo, Bogdanovich informó que Prolima está realizando un registro de todos los inmuebles identificados con el emblema, el mismo que será puesto a disposición de la Unesco y del Ministerio de Cultura, entidades con las que se ha coordinado esta acción.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 17/1/2017