Le apasiona la tecnología, pero sobre todo investigar y asegurarse que la información que uno encuentra en internet sea real. Así sucedió cuando se enteró de la convocatoria al programa Ella es Astronauta de la fundación
colombiana She is.
“Me aseguré que esa información sea real, busqué fuentes confiables y luego se lo comenté a mi padres y juntos llenamos la ficha para postular al programa. En ese momento me dije: soñar no cuesta nada”, comenta a la agencia Andina Alexia Díaz, quien cursa el segundo de secundaria en la Institución Educativa Parroquial de Acción Conjunta Nuestra Señora de Fátima, en Cusco.
Una iniciativa llena de esperanza
La gran noticia llegó en abril, después de un riguroso proceso de selección. De las
674 postulaciones de diferentes colegios, solo
quedaron seleccionadas 14 niñas que provienen de
Lima (11),
Arequipa (2) y Cusco (1).
Alexia es la única escolar seleccionada para representar a la Ciudad Imperial. Recordar ese momento tan importante la sigue emocionando.
“Fue inevitable no llorar. Es una nueva oportunidad que va cambiar mi vida y traer esa experiencia desde allá para mi Cusco, es increíble. Quiero apoyar a más niñas como yo, es como dar un pequeño empujoncito para que también puedan cumplir sus sueños”, comenta Alexia.
Lee también:
Conoce a las escolares del Rímac y San Martín de Porres que viajarán a sede de la NASAPor estos días, la escolar de 12 años estudia inglés esforzadamente y en paralelo viene participando - junto a sus compañeras de
Lima y
Arequipa- en las capacitaciones virtuales en ciencia y tecnología. Durante cuatro meses también aprenderán dinámicas de liderazgo, trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y desarrollo sostenible.
“Nuestra primera misión ha sido conocer todo sobre el
Space Center de la NASA y también nos están enseñando
el trabajo que realizan las mujeres en diferentes áreas de la agencia espacial estadounidense, como ingenieras o astronautas. Allí no solo trabajan varones, eso era hace mucho tiempo atrás”, explica la escolar.
De Cusco a la NASA
Alexia está convencida que esta oportunidad también le
permitirá dar a conocer su ciudad y su rica cultura al mundo. Desde muy pequeña sus padres le inculcaron el amor por el lugar donde vive y ahora más que nunca se siente orgullosa de llevar su querido Cusco - como ella bien dice- a la
NASA.
La escolar también valora mucho el esfuerzo que hacen sus padres, especialmente su madre Gladys Mejía. Ella es docente en una escuela alejada de la ciudad del Cusco, en la provincia de Paucartambo. Hasta allá tiene que viajar todos los días para poder enseñar religión e inglés a sus estudiantes.
“Como maestra conozco a pocos niños que les gusta investigar y el gusto por la lectura, así como veo a mi hija Alexia, por eso valoro mucho lo que ella hace. A su corta edad está logrando grandes cosas. Para mí es algo extraordinario. Para poder trabajar yo la dejo, pero ella es muy responsable, por eso, siempre le digo: si el cimiento de la casa está bien puesto, jamás se van a derrumbar las paredes”, comenta la mamá de Alexia, mientras derrama unas lágrimas de emoción y abraza a su hija.
Lee también:
Niñas peruanas viajarán a la NASA para ser formadas en ciencia y tecnologíaOtra de las personas que inspira a esta adolescente es su hermana mayor Marlin Díaz de 25 años, quien estudió Derecho y actualmente trabaja en el Ministerio Público. Ella fue su cómplice y junto a sus padres comparten la emoción de que
Alexia sea parte de la primera tripulación peruana que viajará al Centro Espacial de la NASA, el mayor centro de aprendizaje de exploración espacial y científica, donde se exhiben las colecciones más grandes de trajes espaciales, naves, cohetes y rocas lunares.
“
Los sueños sí se cumplen, si tienen en mente muchos proyectos exprésenlos. Yo soñaba con ir a la
NASA y busco qué carreras me pueden llevar hasta allá, investiguen, no es difícil. Hay que ser perseverantes, estudiar mucho y tener el don de la paciencia, las cosas se van hacer con calma ya sea a largo o corto plazo", finaliza la adolescente.