Un avance decisivo. Como resultado de seis años de trabajo participativo, más de 30 talleres y la intervención de más de 400 actores locales, hoy se aprobó por unanimidad el Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu-Parque Arqueológico Nacional 2026-2030, que garantizará una gestión sostenible, ordenada y de largo plazo del patrimonio más emblemático del Perú y en concordancia con los criterios y las recomendaciones de la Unesco.
La validación del documento, presentado por la jefatura del área natural protegida a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), coincide con la celebración de su 45.° aniversario de establecimiento del santuario nacional.
Hoy se desarrolló una sesión extraordinaria de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM), en la sede del Ministerio de Cultura en Lima, la cual fue encabezada por los ministros de Ambiente, de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, junto al presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, y sus equipos técnicos.

En la elaboración del documento de gestión, que obtuvo la opinión favorable unánime del comité directivo del UGM, participó el Gobierno Regional de Cusco, municipios provinciales y distritales, organizaciones civiles y operadores de turismo.
Trabajo articulado multisectorial
El instrumento ayudará a fortalecer no solo la conservación de la maravilla del mundo, sino también el trabajo articulado multisectorial para su gestión, el desarrollo sostenible de las comunidades locales y la mejora de la experiencia de los visitantes a esta área natural protegida.
Para el Minam, "este acuerdo consolida un consenso responsable del Estado peruano y sienta las bases para la aprobación sectorial del Ministerio de Cultura y el Sernanp".
"Esto bajo un eje estratégico que articula la protección del patrimonio cultural y natural, el bienestar de las comunidades locales y la experiencia del visitante, garantizando una gestión sostenible, ordenada y de largo plazo de nuestro patrimonio más emblemático", subraya.
Compromiso
Por su parte, el Mincetur calificó de "un avance decisivo" la aprobación del plan maestro que ayudará a resguardar el valioso patrimonio cultural y natural de Machu Picchu, incluido en la
Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
"En el marco de su 45.º aniversario, renovamos el compromiso con una administración sostenible, responsable y de visión de futuro que proteja este símbolo emblemático para las próximas generaciones", remarco el sector Comercio Exterior y Turismo.
Defender nuestra identidad
Durante la sesión, el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, sostuvo que Machu Picchu no puede seguir siendo solo una fuente de ingresos; debe ser, remarcó, una prioridad de inversión, planificación y justicia territorial.
Recordó que el santuario genera más de 280 millones de soles anuales, recursos que deben destinarse de manera efectiva a la preservación del patrimonio, la puesta en valor de nuevos sitios arqueológicos y el desarrollo ordenado del Valle Sagrado.
“Defender Machu Picchu es defender nuestra identidad, pero también el derecho de nuestras comunidades a un desarrollo planificado. No puede haber conservación sin inversión ni turismo sin responsabilidad social”, enfatizó.
El Plan Maestro 2026-2030 consolida una visión de largo plazo que prioriza la investigación científica, la protección de los ecosistemas, la recuperación de áreas degradadas, el turismo sostenible y la gobernanza participativa, que reafirma el compromiso del Estado en sus tres niveles de gobierno.
Accidente ferroviario
En un segundo punto de la agenda, el comité directivo de la UGM evaluó el accidente ferroviario ocurrido el 30 de diciembre de 2025 en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu. Expresó su profunda preocupación por las deficiencias estructurales en los sistemas de seguridad, atención de emergencias y comunicación, que pusieron en riesgo la integridad de visitantes y trabajadores.
Salcedo resaltó la respuesta inmediata del Gobierno Regional de Cusco, que activó la Red Regional de Protección al Turista, movilizó al sector Salud y brindó atención oportuna a los afectados; sin embargo, cuestionó con firmeza el incumplimiento del plan de emergencias por parte de las empresas concesionarias y operadoras del servicio ferroviario.
“No podemos normalizar la improvisación ni la negligencia. Machu Picchu merece un sistema ferroviario seguro, moderno y humano. La vida está por encima de cualquier interés económico”, aseveró.
La UGM acordó pedir la fiscalización permanente del Ositrán y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la revisión integral del sistema de seguridad ferroviaria, la socialización obligatoria de los protocolos de emergencia, la evaluación de una ambulancia ferroviaria, así como la implementación de mejoras tecnológicas que reduzcan el riesgo de nuevos accidentes.
Más en Andina: