Andina

Niñas peruanas viajarán a la NASA para ser formadas en ciencia y tecnología

Las escolares tripulantes del programa Ella es Astronauta son de Arequipa, Lima y Cusco.

La fundación destacó el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, que se ha convertido en un gran aliado para empoderar y ofrecer oportunidades a que más niñas y mujeres accedan a las habilidades STEM.  Foto: She is

La fundación destacó el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, que se ha convertido en un gran aliado para empoderar y ofrecer oportunidades a que más niñas y mujeres accedan a las habilidades STEM. Foto: She is

11:58 | Lima, abr. 28.

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, se confirmó que, por primera vez, la Fundación She Is -con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú- desarrollará el programa Ella es Astronauta (She is Astronaut) en el Perú y capacitará a 14 niñas peruanas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) en el Centro Espacial Houston de la NASA.

Las capacitaciones se realizarán desde el 2 de mayo al 19 de agosto y buscan fortalecer las habilidades STEM de niñas en situación de vulnerabilidad entre los 9 y 15 años. 

Este primer programa de inmersión de cuatro meses les ofrecerá una experiencia virtual con clases y conferencias para sumar nuevas habilidades. Además, culminará con una semana presencial en el Centro Espacial Houston de la NASA, en Estados Unidos. El viaje será del 22 al 26 de agosto. 

La Fundación She is destacó el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, que se ha convertido en un gran aliado para empoderar y ofrecer oportunidades a que más niñas y mujeres accedan a las habilidades STEM. El programa She is Astronaut también cuenta con la colaboración de ONU MUJERES Latinoamérica.

Niñas peruanas viajarán a la NASA

Ella es Astronauta tiene como finalidad incrementar el interés de las niñas en las disciplinas STEM. El primer programa en el Perú contará con la participación de 14 niñas peruanas de todo el país en extrema vulnerabilidad, rompiendo paradigmas que permitan transformar sus realidades, expandiendo sus conocimientos con la guía de grandes profesionales y mujeres líderes que han llegado a la NASA y que han cumplido sus metas. 


La convocatoria estuvo abierta desde el 10 de febrero al 15 de marzo. En el Perú hubo 674 postulaciones de diferentes regiones. Después de un riguroso proceso de selección, realizado por la Fundación She is y su comité educativo se seleccionaron a las 14 niñas tripulantes del programa que provienen de Arequipa, Lima (La Victoria, Rímac y San Juan de Miraflores); y Cusco.



A la fecha, se cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima y Cencosud. Se espera que este programa pueda ser replicado en los años sucesivos, de modo que se pueda contribuir así a disminuir la brecha de género en carreras de STEM y empoderar así a las futuras científicas e ingenieras del Perú.

En el 2021, la fundación obtuvo su primer caso de éxito y llevó a 31 niñas colombianas  a las instalaciones de la NASA, con el apoyo de 22 empresas y organizaciones. Para este año, el programa se ha expandido a Perú, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 28/4/2022