10:10 | Lima, mar. 17 (ANDINA).
El Ministerio de Educación reafirmó hoy que es obligatorio que los colegios públicos del país utilicen los textos escolares, los cuadernos de trabajo y los módulos de lectura entregados gratuitamente por el Estado, de modo que ningún profesor puede obligar a los padres de familia a adquirir otros libros para sus hijos.
El viceministro de Gestión Pedagógica del citado portafolio, Idel Vexler, manifestó que los libros proporcionados por el gobierno cubren todas las áreas de estudio de los estudiantes de primaria y secundaria de los colegios estatales.
“No está permitido que ningún profesor pida a los padres de familia que compren textos escolares, porque todos los estudiantes de educación primaria y secundaria tienen libros para estudiar sus diferentes áreas del plan de estudios”, refirió.
Comentó que si los padres de familia desean adquirir otros libros como material complementario para el plan lector o para ampliar los conocimientos de sus hijos, ello será una decisión propia, no obligada.
De igual manera, refirió que los directores de los colegios que permitan situaciones irregulares –como consentir que los docentes exijan la compra de otros libros- serán sancionados drásticamente, por ejemplo con procesos administrativos.
El funcionario indicó que su despacho ha instruido a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que verifiquen y supervisen la utilización de los textos adquiridos por el Estado, a través del Ministerio de Educación.
Los textos escolares son libros de conocimientos que, al final del año, pasan a manos de otros estudiantes; en cambio, en los cuadernos de trabajo los escolares estudian y escriben, por eso se reemplazan. En tanto, los módulos de lectura son separatas de comprensión lectora para docentes y alumnos.
Según informó Vexler, hasta el año pasado había, tanto en el Banco de Libros de primaria como de secundaria, más de 40 millones de textos escolares.
El año pasado se repusieron 5 millones y medio de libros para primaria y 16 millones de textos para secundaria. Este año se está concluyendo con la distribución de dos millones 350 mil cuadernos de trabajo y 5 mil ejemplares de módulos de lectura.
Los libros cubren diferentes áreas de estudio, como matemáticas, comunicación, personal social, ciencias y ambiente; persona, familia y relaciones humanas; ciencia, tecnología y ambiente, así como inglés.
(FIN) RRC/RRC
Publicado: 17/3/2009