Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) realizó una visita de campo a la isla El Frontón, a fin de iniciar las actividades de reconocimiento técnico para la futura implementación de un establecimiento penitenciario que albergará a los internos sentenciados por delitos de alta peligrosidad.
“Estas acciones marcan el inicio de una etapa clave en la planificación de la nueva infraestructura penitenciaria, garantizando un enfoque integral, técnico y sostenible”, señaló el Minjusdh en sus redes Sociales.
Precisó que durante la jornada s
e identificaron preliminarmente áreas útiles para la infraestructura, así como, se evaluaron los posibles espacios destinados a la planta de tratamiento de agua potable, la planta de tratamiento de aguas residuales y un reservorio de almacenamiento.
También los accesos a la isla, mediante la implementación de un muelle logístico, y el sistema de energía renovable para el suministro eléctrico.

Asimismo, junto a los especialistas de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), se ejecutó un levantamiento topográfico con drones y tecnología GNSS, que permitirá obtener un modelo de alta precisión de la topografía en el terreno, complementado con videos y fotografías de la zona a intervenir.
Mientras que, con los especialistas del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército se sostuvieron reuniones de coordinación para evaluar los trabajos de demolición y movimiento de tierras que se ejecutarán en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que los Ministerios de Justicia, Vivienda y Defensa firmarán mañana.
(FIN) FHG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 2/9/2025