ONPE Elige local MOVIL
Andina

Entregan premio a ganadores de concurso para mejorar sistema de salud nacional

Trabajos de estudiantes de universidades San Marcos y Antenor Orrego destacan entre participantes

Enrique Sánchez, biólogo de la Universidad San Marcos y Ricardo Medina, estudiante de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego, recibieron diploma e incentivos económicos para su crecimiento profesional en temas de políticas públicas. ANDINA/ UNMSM

Enrique Sánchez, biólogo de la Universidad San Marcos y Ricardo Medina, estudiante de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego, recibieron diploma e incentivos económicos para su crecimiento profesional en temas de políticas públicas. ANDINA/ UNMSM

18:58 | Lima, nov. 3.

Los ensayos de Enrique Sánchez, biólogo de la Universidad San Marcos, y Ricardo Medina, estudiante de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego, recibieron el premio Laura Rodríguez Dulanto por su contribución a la creación de un sistema de salud del futuro.

Sánchez recibió el galardón por su trabajo "Por hoy y por mañana: Vigilancia genómica para un sistema sanitario peruano resiliente y sostenible", que propone la creación de un Sistema Nacional de Vigilancia Genómica para la fortalecer el sistema de salud y promover la innovación y el desarrollo tecnológico.

A Medina le otorgaron el premio por su ensayo, "Perú: enseñanzas que nos deja la pandemia y planteamiento de estrategias para el futuro", en el que resalta la importancia de educar a la población en bioseguridad para reducir la transmisión de enfermedades. 

Ambos jóvenes fueron los ganadores de la primera edición del concurso nacional de ensayos #LaSaludDelFuturo, tanto en la categoría de jóvenes profesionales como de estudiantes, respectivamente, y fueron acreedores de una diploma e incentivos económicos para su crecimiento profesional en temas de políticas públicas.

Sus ensayos serán publicados en el portal de investigaciones y artículos de KeroLab, Laboratorio de políticas públicas en salud de Roche, y socializados con las autoridades para que sus propuestas sean tomadas en cuenta durante el proceso de toma de decisiones para la mejora del sistema de salud.

El jurado


Kerolab, Laboratorio de políticas públicas en salud de Roche, e Impacta, Jóvenes por la Gestión Pública, en compañía de la primera rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón Ruffner, y miembros del jurado, otorgaron el premio Laura Rodríguez Dulanto a los dos ganadores de la primera edición del concurso nacional de ensayos #LaSaludDelFuturo. 


Silvana Fernandez Berrocal, investigadora del Departamento de Medicina Clínica y Molecular de Norwegian University of Science and Technology y miembro del jurado, informó que recibieron 60 ensayos enfocados en propuestas para la salud pública desde disciplinas como la gestión, ingeniería, psicología, farmacia, odontología, y medicina, de universidades públicas y privadas de Lima, La Libertad, Ica, Ayacucho y Cusco.

En la ceremonia de premiación la rectora de la UNMSM destacó la participación de estudiantes y egresados de la casa de estudios que representa, y resaltó la importancia de realizar iniciativas que involucren a la población joven, principalmente, si se enfocan en desarrollar propuestas para el futuro.

“Fomentar la participación de estudiantes y jóvenes profesionales permite contar con soluciones frescas para los diversos problemas que hoy afectan al sistema de salud peruano y que impactan directamente en la población. Es por ello que, para nosotros, es un gran orgullo hacer entrega de este reconocimiento que, además, es un homenaje a Laura Rodríguez Dulanto, primera médica cirujana del Perú, egresada de nuestra casa de estudios”, comentó.

Organizadores del concurso nacional de ensayos #LaSaludDelFuturo 


Siguiendo su propósito de brindar espacios que impulsen el desarrollo de ideas innovadoras en Políticas Pública, Kero Lab, de la mano de la asociación civil Impacta, llevaron a cabo la primera edición del concurso nacional de ensayos #LaSaludDelFuturo, a fin de fomentar la participación de la juventud peruana en la transformación del sistema de salud del país.

Su aporte puede expresarse mediante propuestas que puedan generar reformas para la mejora de políticas públicas. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del 80 aniversario de Roche en el país.

La evaluación estuvo a cargo de un destacado jurado conformado por expertos en materia de gestión pública como Silvana Fernandez Berrocal, investigadora del Departamento de Medicina Clínica y Molecular de Norwegian University of Science and Technology.

Asimismo, por Vlado Castañeda, especialista en Políticas y Gestión Pública y profesor de la UNMSM y Ricardo Díaz, consultor de World Food Programme de La Organización de Naciones Unidas (ONU).

También participaron como miembros del jurado, Sandra Mosqueira, economista, Magister en Políticas Públicas de Cornell University e investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y Alfonso Nino Guerrero, investigador en Sistemas de Salud de la UPCH. 

Las instituciones aliadas como, REDES para el desarrollo, Videnza Consultores, Pulso PUCP, CESPA – UPCH y Perú Te Quiero, apoyaron la organización del primer concurso nacional de ensayos #LaSaludDelFuturo.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
JRA


Publicado: 3/11/2021