Andina

San Marcos reconoce al Colegio Médico del Perú en lucha contra la pandemia

La institución fue creada el 16 de octubre de 1964

La rectora, Jeri Ramón Ruffner, impuso la medalla y otorgó la condecoración al decano del  Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi. ANDINA/ UNMSM

La rectora, Jeri Ramón Ruffner, impuso la medalla y otorgó la condecoración al decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi. ANDINA/ UNMSM

23:22 | Lima, oct. 12.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reconoció hoy, con la Medalla de Honor Sanmarquina, al Colegio Médico del Perú, y a su decano, Miguel Palacios Celi, por ser la institución defensora de la salud y su rol protagónico que viene cumpliendo en la lucha contra la pandemia en el país.


Tras agradecer públicamente a todos los médicos del país, y en especial a los médicos sanmarquinos que continúan en la primera línea de batalla contra la pandemia y emergencia sanitaria, la rectora, Jeri Ramón Ruffner, impuso la medalla y otorgó la condecoración, y las respectivas resoluciones, al decano de dicha institución.

“Al distinguir, hoy, al Colegio Médico del Perú y a su decano nacional, la UNMSM no hace sino reconocer a una institución defensora de la salud en el Perú; no obstante, las condiciones precarias y de vulnerabilidad en que los médicos ejercen su labor, más aún en provincias y pueblos alejados”, destacó.

Por su parte, Palacios Celi manifestó durante la ceremonia realizada en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), que venía en representación de los 77,000 médicos peruanos que han sobrevivido a la covid-19, y de los 10 que aún luchan por su vida en una cama UCI en estos momentos.

“Pero también, vengo en representación de las 543 valientes almas que perdieron la vida en su lucha contra la pandemia. También nos acompañan las lágrimas de 115 niños que han quedado huérfanos al perder a su papá o mamá médicos. Este reconocimiento es para ellos”, expresó emocionado.

El encargado del discurso de orden, el médico José Niño Montero, destacó los años de lucha por la salud pública por parte del Colegio Médico, desde su fundación, hecho por el que se congregaron alrededor de 4,962 médicos de todo el país.

Añadió que, solo contando con instituciones sólidas, se podrá trabajar por la mejora continua del sector salud en beneficio de todos los peruanos.

El Colegio Médico del Perú fue creado el 16 de octubre de 1964 y tiene una ligazón estrecha con la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos. Su primer decano fue un médico graduado en sus aulas, Jorge de la Flor Valle, un profesional comprometido con las luchas gremiales desde sus años como alumno.

En la galería de decanos del mencionado ente gremial, se encuentran otros sanmarquinos como Pedro Ortiz Cabanillas, Francisco Sánchez Moreno, Raúl Romero Torres, Maximiliano Cárdenas Díaz, Álvaro Vidal Rivadeneyra, Julio Castro Gómez, entre otros.

Más en Andina:




(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 12/10/2021
Loading...