Miles de comuneros quechuas, así como las autoridades municipales del distrito de Quehue y de la provincia de Canas, recibieron de manos de la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, la resolución de UNESCO por la cual se inscribe en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los conocimientos, técnicas y ritualesasociados a la renovación anual del puente inca de Q’eswachaka.
La ceremonia se realizó el sábado 7 de junio, luego de que concluyera el proceso de renovación del puente, que este año se inició el 5 de junio.
En ella estuvo presente el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien también valoró el trabajo de los comuneros y su empeño en preservar una tecnología ancestral.
La Ministra de Cultura entregó la resolución a los presidentes de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, CcollanaQuehuey Choccayhua y a los maestros ChakaruwacVictoriano Arizapana y Eleuterio Ccallo, quienes dirigen el proceso de renovación del puente inca.
También al sacerdote andino Cayetano Canahuiri, que está encargado de los rituales y ofrendas durante la renovación; al alcalde distrital de Quehue, Paulo Oroche Taipe y al burgomaestre de la provincia de Canas, José Ccama Cjuno.
El puente de Q’eswachaka, elaborado a partir de fibras de ichu trenzado, se sitúa sobre el río Apurímac y forma parte de un tramo del sistema vial andino, Qhapaq Ñan.
Está ubicado a 3.700 m.s.n.m. y tiene una longitud de 28 metros de largo por 1.20 metros de ancho.
Su renovación se realiza todos los años, a través de un rito que involucra que data de tiempos incaicos.
Todas las familias de las comunidades aledañas participan en la renovación, desde la recolección de la fibra y la fabricación de las sogas, en un proceso que se mantiene intacto desde hace más de cinco siglos.
La continuidad de la tradición está garantizada, pues actualmente 20 jóvenes de las cuatro comunidades están aprendiendo las técnicas de construcción del puente, que no solo es una vía de comunicación.
"El mundo admira y valora vuestro compromiso ancestral de mantener viva la herencia de la cultura inca, renovando cada año este hermoso puente por el cual transitaron nuestros incas para construir el gran Tawantinsuyo del que hoy nos sentimos orgullosos", dijo la Ministra de Cultura al felicitar a los directivos de las comunidades y a las autoridades.
Asimismo, la Ministra valoró la majestuosidad de la obra del puente y recordó los criterios por los que la UNESCO reconoció al puente Q’eswachaka como Patrimonio de la Humanidad: el trabajo comunitario por el bien común, la capacidad de organización, la solidaridad y la responsabilidad, así como el haber conservado los conocimiento y rituales ancestrales durante 600 años. “Con ello han dejado el nombre de Perú muy alto”, recalcó.
Luego del acto de reconocimiento, los comuneros protagonizaron un vistoso y colorido festival de danzas originarias de la zona, vistiendo coloridos trajes típicos y bailando al compás de bandas de música autóctona.
(FIN) ECG
Publicado: 8/6/2014