Andina

Entregan 13 ambulancias en beneficio de más de 200,000 pobladores de la selva central

Gobierno regional de Junín invirtió S/ 5 millones

Familias indígenas y colonas de la selva central se beneficiarán con modernas ambulancias entregadas por el gobierno regional de Junín. Foto: ANDINA/Difusión

Familias indígenas y colonas de la selva central se beneficiarán con modernas ambulancias entregadas por el gobierno regional de Junín. Foto: ANDINA/Difusión

17:01 | Huancayo, feb. 7.

Más de 200,000 pobladores de los lugares más lejanos de selva central en la región Junín podrán ser trasladados de manera oportuna y en mejores condiciones, gracias a las 13 ambulancias entregadas por el gobierno regional y que demandaron una inversión de cinco millones de soles.

“Se hace realidad nuestro sueño de tener nuevas ambulancias y con ellas se podrán salvar muchas vidas con el traslado oportuno de nuestros colonos a los hospitales”, dijo muy emocionada Nilda Huancho, subjefa de la comunidad indígena Pampa Michi, en Chanchamayo.

Las modernas ambulancias de tipo I y II demandaron una inversión de S/ 5 millones.

La distribución de las modernas ambulancias de tipo I y II beneficiarán a comunidades indígenas de las redes de salud de Chanchamayo, Satipo y poblados del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. 

El alcalde de San Luis de Shuaro, Gustavo Camarena, saludó la inversión en salud y expresó: “Reconocemos la decisión del gobernador de Junín, Fernando Orihuela, en fortalecer y mejorar la atención de familias nativas y colonas que antes fueron olvidadas por el Estado”. 

Compromiso

En la ceremonia desarrollada en el parque Huamanmarca de Huancayo, el gobernador Orihuela informó que la adquisición de ambulancias es un compromiso asumido con la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y los alcaldes de la selva central. 


Las ambulancias van a permitir atender con oportunidad y con dignidad a nuestras comunidades nativas de la selva central. La salud y la educación tienen que ser un ideal de toda autoridad y seguiremos en esta tarea para impulsar el desarrollo en toda la región”, expresó Orihuela. 

Las ambulancias, permitirán además, potenciar el Servicio de Atención Móvil de Urgencias Regional (SAMU) cuyo personal “evalúa, diagnóstica, medica y da de alta a los pacientes en casos leves; haciendo que no colapsen los centros de salud”, comentó el gobernador. 

Wilbert Rodríguez, director de la Red de Salud Satipo, refirió que los nuevos equipos móviles se incorporarán al trabajo en las postas de Selva de Oro, Vista Alegre, Poyeni, Betania, San Vicente de Canaán y Valle Esmeralda. 

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT
JRA

Publicado: 7/2/2022