Andina

Encuentran el lugar más profundo de la Tierra bajo la Antártida

Nuevo mapa creado por geocientíficos precisa una depresión de 3,500 metros bajo el nivel del mar.

Científicos elaboraron un mapa del lecho terrestre que yace bajo el hielo de la Antártida. Foto: AFP

Científicos elaboraron un mapa del lecho terrestre que yace bajo el hielo de la Antártida. Foto: AFP

09:30 | Lima, dic. 17.

Una de las zonas más inexploradas del planeta, por la lejanía y las condiciones extremas, comienza a revelar algunos secretos enterrados bajo el hielo.

Un mapa basado en el flujo y volumen del hielo mostró la topografía del lecho Antártico, y presenta montañas protegidas por gruesas capas de hielo y un cañón de 3.5 kilómetros bajo el nivel del mar. 

El nuevo mapa, llamado BedMachine Antarctica, fue elaborado por glaciólogos de la Universidad de Caroline, cuya presentación se realizó en la última reunión de la American Geophysical Union. El estudio también fue publicado en la revista Nature.

La depresión, que se ubica bajo el glaciar Denman, en la Antártida Oriental, mide casi la mitad del monte Everest y fue hallada al estudiar la cantidad de hielo que fluye en la zona.


Hasta este descubrimiento, la depresión más profunda no submarina era la costa del mar Muerto, ubicada a 417 metros bajo el nivel del mar, y la fosa más profunda cubierta de hielo era la fosa subglacial de Bentley, localizada en la Antártida Oriental y con una altitud de 2,540 metros bajo el nivel del mar.

Nuevas formas de explorar la Antártida


El BedMachine Antarctica se construyó en base al análisis de la cama de hielo y de sus flujos, realizando un mapeo de la conservación de masa y del equilibrio hidrostático para determinar el espesor del hielo y la topografía del lecho Antártico. 


Debido a que se basa en un modelo, los investigadores señalan que los datos no están libres de errores, especialmente en zonas donde el espesor del hielo es reducido.

Los investigadores desarrollaron una reconstrucción del terreno ubicado bajo el hielo perenne en la Antártida.

Allí se hallaron crestas y elevaciones que brindan más estabilidad a los glaciares ubicados por encima del nivel del mar.  Sin embargo, un hallazgo preocupante fue que el lecho de un gran glaciar, Thwaites, que se encuentra bajo el nivel del mar y con una cresta terrestre inclinada detrás, haciendo difícil la retención de agua si el glaciar avanzara o disminuyera su masa.

Revisa más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia de Noticias Andina.

Más en Andina:
(FIN) HML / SPV 

Publicado: 17/12/2019