“La virtualidad, sobre todo en estas condiciones, nos va a permitir ofrecer, incluso, una educación de mejor calidad. Pero aquí la clave no es la tecnología sino
el docente y su capacidad de repensar la clase o el curso que enseña”, sostuvo Natera en declaraciones a la
agencia Andina.No se trata, dijo la especialista, de replicar exactamente lo que se venía haciendo de forma presencial, para ahora hacerlo en un formato digital porque el éxito de las
clases remotas dependerá del cambio de mentalidad del docente.
“Pueden tener la certeza que replicar lo presencial a lo virtual no es la mejor ruta; el profesor o la profesora tendrá la oportunidad de determinar cómo serán las condiciones para que sus estudiantes aprendan”, enfatizó.
Explicó, por ejemplo, que la enseñanza remota no tiene que ser siempre sincrónica, con el “cara a cara” entre estudiante y profesor sino que también puede asincrónica (cuando no hay intervención de las dos partes a la vez). Esto, añadió, permitirá que el estudiante pueda tomar el tiempo que necesita y establecer su propio horario de estudio.
“Este tipo de aprendizaje virtual da un espacio para que la
relación entre profesor y estudiante sea mucho más cercana, donde el estudiante pueda aprender a un paso que le sea más favorable a él y no necesariamente al profesor, que es como tradicionalmente ha sucedido”, anotó.
Laspau, el Tecnológico de Monterrey y U-Planner brindarán asistencia técnica para el análisis y fortalecimiento de la capacidad institucional de las universidades, a fin de desarrollar un proceso de educación no presencial con resultados positivos.
"Con esto se busca una transición efectiva de la enseñanza tradicional a la remota, algo nunca antes desarrollado con universidades públicas en el Perú", apuntó Natera.
Laspau y el Tecnológico de Monterrey capacitarán a universidades públicas para mejorar clases virtuales
Detalló que este programa contará con la participación de un equipo que lleva años de experiencia promoviendo la innovación en la enseñanza y aprendizaje en universidades en América Latina.
“El programa tiene como propósito brindar apoyo a los docentes en el diseño y desarrollo de estrategias para garantizar la continuidad del servicio educativo de las
universidades en el Perú”, aseguró Natera.
El programa fue lanzado oficialmente el pasado 10 de agosto; serán 150 días de capacitación y trabajo constante con los docentes y autoridades universitarias, con los que se espera desarrollar un proceso de educación no presencial acorde con las necesidades y realidades de cada universidad.
Más en Andina: