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"En una buena clase virtual la clave es el docente", sostienen expertos

Instituciones internacionales capacitarán a 20 universidades públicas peruanas para mejorar educación remota

Es imperiosa la necesidad de plantear una estrategia y plataformas para el desarrollo eficiente de la educación remota. Foto: ANDINA

Es imperiosa la necesidad de plantear una estrategia y plataformas para el desarrollo eficiente de la educación remota. Foto: ANDINA

13:59 | Lima, ago. 23.

La pandemia del coronavirus ha forzado, en todo el mundo, el tránsito de la educación presencial tradicional hacia la virtual. Para los especialistas, se trata de una realidad irreversible en el tiempo y que más bien debe ser aprovechada por profesores y estudiantes para dar un salto de calidad en el desarrollo de nuevos modelos de educación.

Angélica Natera, directora ejecutiva de Laspau, institución afiliada a la universidad de Harvard y especializada en la innovación universitaria, dijo que, ante la suspensión de clases presenciales, es imperiosa la necesidad de plantear una estrategia y plataformas para el desarrollo eficiente de la educación remota.

Laspau

“La virtualidad, sobre todo en estas condiciones, nos va a permitir ofrecer, incluso, una educación de mejor calidad. Pero aquí la clave no es la tecnología sino el docente y su capacidad de repensar la clase o el curso que enseña”, sostuvo Natera en declaraciones a la agencia Andina.


No se trata, dijo la especialista, de replicar exactamente lo que se venía haciendo de forma presencial, para ahora hacerlo en un formato digital porque el éxito de las clases remotas dependerá del cambio de mentalidad del docente.

“Pueden tener la certeza que replicar lo presencial a lo virtual no es la mejor ruta; el profesor o la profesora tendrá la oportunidad de determinar cómo serán las condiciones para que sus estudiantes aprendan”, enfatizó.

Explicó, por ejemplo, que la enseñanza remota no tiene que ser siempre sincrónica, con el “cara a cara” entre estudiante y profesor sino que también puede asincrónica (cuando no hay intervención de las dos partes a la vez). Esto, añadió, permitirá que el estudiante pueda tomar el tiempo que necesita y establecer su propio horario de estudio.

“Este tipo de aprendizaje virtual da un espacio para que la relación entre profesor y estudiante sea mucho más cercana, donde el estudiante pueda aprender a un paso que le sea más favorable a él y no necesariamente al profesor, que es como tradicionalmente ha sucedido”, anotó.

En esa línea, Natera informó que 20 universidades públicas del Perú formarán parte de un proyecto, impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu), que busca garantizar la calidad en el desarrollo de nuevos modelos de educación virtual.

La iniciativa nace en el marco del plan de fortalecimiento que el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) del Minedu desarrolla en esta época de pandemia.

Laspau, el Tecnológico de Monterrey y U-Planner brindarán asistencia técnica para el análisis y fortalecimiento de la capacidad institucional de las universidades, a fin de desarrollar un proceso de educación no presencial con resultados positivos.

"Con esto se busca una transición efectiva de la enseñanza tradicional a la remota, algo nunca antes desarrollado con universidades públicas en el Perú", apuntó Natera.

Laspau y el Tecnológico de Monterrey capacitarán a universidades públicas para mejorar clases virtuales

Detalló que este programa contará con la participación de un equipo que lleva años de experiencia promoviendo la innovación en la enseñanza y aprendizaje en universidades en América Latina.

“El programa tiene como propósito brindar apoyo a los docentes en el diseño y desarrollo de estrategias para garantizar la continuidad del servicio educativo de las universidades en el Perú”, aseguró Natera.

El programa fue lanzado oficialmente el pasado 10 de agosto; serán 150 días de capacitación y trabajo constante con los docentes y autoridades universitarias, con los que se espera desarrollar un proceso de educación no presencial acorde con las necesidades y realidades de cada universidad.

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(FIN) LIT/RRC
JRA

Publicado: 23/8/2020