La Municipalidad de Miraflores y la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima suscribieron un acta de compromiso para implementar y poner en funcionamiento el aplicativo botón de pánico y sistema de monitoreo, útil para salvaguardar la salud e integridad de las víctimas de violencia familiar que viven en el distrito y cuentan con una medida judicial de protección.
En la suscripción del acuerdo interinstitucional participaron el alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena y la presidenta de la CSJ, María Vidal La Rosa-Sánchez, y se realizó en el Salón Consistorial del Palacio Municipal.
“Hoy es un día trascendental para nuestro distrito. Gracias a este trabajo conjunto con el poder judicial, pondremos en marcha una herramienta tecnológica para la atención oportuna a quienes son víctimas de violencia familiar”
Precisó que el personal de seguridad ciudadana recibirá las llamadas de auxilio y se activará la geolocalización a los denunciantes.
Auxilio inmediato
Por su parte, la jueza Vidal explicó que este aplicativo para teléfonos móviles permitirá que la persona agredida envíe una alerta y su ubicación en tiempo real a la central de emergencias de Miraflores, para facilitar la llegada de personal de serenazgo.
“Con esta iniciativa pretendemos facilitar el auxilio inmediato y oportuno a las víctimas de violencia, en situaciones de riesgo severo, y ratificamos nuestra convicción de involucrarnos activa y eficazmente para alcanzar una sociedad más pacífica, igualitaria y saludable”
La Municipalidad de Miraflores y la Corte Superior de Justicia de Lima acordaron que
-en una primera etapa- el botón de pánico se usará sólo por mandato judicial en beneficio de quienes cuenten con medidas de protección por riesgo severo, dictadas por una autoridad judicial competente.
La responsabilidad de su instalación estará a cargo del área informática de la Corte Superior de Justicia de Lima.
El acta establece también que ambas partes se comprometen a implementar, mantener y perfeccionar el aplicativo botón de pánico y el sistema de monitoreo en el distrito de Miraflores, a fin de erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 14/4/2023