11:28 | Tarapoto, mar. 24.
La Corte Superior de Justicia de San Martín puso en marcha hoy el aplicativo móvil "botón de pánico", herramienta digital que permite dar auxilio a las mujeres e integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia. El objetivo es mejorar el servicio de justicia que se brinda a la ciudadanía.
El aplicativo "botón de pánico" se instala a pedido del Poder Judicial para atender a las mujeres y madres de familia víctimas de violencia familiar cuyos casos se encuentran judicializados; a fin de que puedan activar este aplicativo permitiendo que personal de la Policía Nacional, Fiscalía y serenazgo de la zona acudan a auxiliarlas en caso de una inminente agresión por parte de su agresor.
Esta herramienta digital permite que la víctima, a través de su teléfono celular, emita una llamada de auxilio que facilitará su geolocalización permitiendo ser inmediatamente ubicada por la Policía Nacional o el serenazgo.
Compromiso
Con este propósito, el presidente de la Corte de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera, suscribió un acta de compromiso con el alcalde de la municipalidad provincial de San Martín-Tarapoto, Teddy del Águila Gronert; y el jefe de la XI Macrorregión Policial (Macropol) San Martín-Amazonas, general PNP Luis Alberto Olivero Chumpitaz, para la instalación y uso del aplicativo.
La ceremonia se desarrolló en la sede de la Corte Superior de San Martín. Durante la ceremonia de lanzamiento, el coordinador de Informática, Miguel Martínez García, explicó el funcionamiento y la importancia de este aplicativo, el cual emite una señal para que cualquier Unidad de Serenazgo o de la Policía, auxilie a la agraviada/o en momentos de peligro.
“El principal objetivo es fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres o integrantes del grupo familiar, para ello hacemos los esfuerzos necesarios para poner en marcha estos aplicativos en la mayoría de los distritos en los que tiene competencia la Corte de San Martín”, acotó Heriberto Gálvez.
El magistrado indicó que esta iniciativa tiene la finalidad de apoyar a las víctimas para que estas puedan vivir sin el miedo constante a ser lastimadas.
Por último, las autoridades se comprometieron a realizar las acciones respectivas para poner en marcha estos mecanismos de ayuda a las víctimas de violencia para reducir los casos que se presentan y erradicarlos de la provincia de San Martín.
(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 24/3/2022