Andina

En más del 50 % de los partos en ex Maternidad de Lima estuvo la pareja

Minsa promueve el parto humanizado en sus centros materno-perinatales

La presencia del padre durante el parto asegura su apego con el recién nacido y asegura su participación en la crianza. ANDINA/Norman Córdova

La presencia del padre durante el parto asegura su apego con el recién nacido y asegura su participación en la crianza. ANDINA/Norman Córdova

16:22 | Lima, jun. 17.

La ex Maternidad de Lima atendió en el último año más de 10,000 partos vaginales sin complicaciones gracias a lo cual el 54 % de las parejas pudo acompañar a la parturienta, informaron voceros del Instituto Materno Perinatal.

Fueron en total 10,337 partos vaginales, la mitad de los cuales contó con la presencia del padre, informó el jefe del Centro Obstétrico de la institución, John Silva. De esta manera, precisó, están protegiendo los derechos de la madre, el padre y el niño que está por nacer.

 “El parto con acompañante refuerza el desarrollo del apego con el niño y contribuye a su desarrollo emocional, los bebés son muy perceptivos y el hecho de sentir a sus padres desde el nacimiento los hará más seguros y que se sientan más protegidos”, comentó.

Agregó que la presencia del padre durante el parto es importante porque brinda soporte emocional a la madre, pero sobre todo porque refuerza el desarrollo del apego y su futura participación en el cuidado del recién nacido.

Para estar presente durante el parto, el cónyuge debe tener una preparación previa a través de sesiones educativas sobre técnicas de relajación, respiración y masajes, en las cuales también se promueve la complementariedad y responsabilidad de una paternidad responsable.
 
En el 2018 la ex Maternidad de Lima atendió 5,557 partos con acompañante, mientras que en el primer trimestre de este año llegó a 1,430 casos. El servicio se hace de forma cálida, especializada, segura, respetando los derechos, costumbres, necesidades y demandas de las gestantes, señaló Silva.

El Minsa asume un importante compromiso con la vida futura de miles de peruanos por lo que desarrolla diversos programas educativos que incluyen la atención del parto con acompañante, contribuyendo de este modo a disminuir la morbimortalidad materno perinatal del país.

Más en Andina

(FIN) NDP/ SMS

JRA



Publicado: 17/6/2019
Loading...