Escuela Nacional de Control
Andina

Nueve de cada diez gestantes controlan su embarazo en un establecimiento de salud


Foto: Difusión

Foto: Difusión

08:30 | Lima, may. 14.

En el Perú se está incrementando el número de mujeres que acuden a los controles prenatales durante la gestación. En el 2010, el 73% tenía su primer chequeo durante el primer trimestre de gestación, mientras que ahora es el 81.5% de mujeres que busca al especialista en este primer periodo del embarazo.

A medida que el período de gravidez avanza las mujeres acuden más veces a los establecimientos asistenciales para los controles en diversas especialidades. En ese sentido, en total en las postas de salud y hospitales del Minsa, el año 2017 se atendieron a unas 450,000 gestantes.
 
Asimismo, el año pasado se registró que el 88.9% de las gestantes recibió como mínimo seis controles, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). ?

Complementariamente, el 93% da a luz en un establecimiento de salud, con ello se reduce la probabilidad de complicaciones durante el parto.

El Minsa, a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, promueve la psicoprofilaxis y estimulación prenatal que forman parte de la preparación del parto natural y de los primeros momentos de maternidad.

Al respecto, el director de Salud Sexual y Reproductiva, Napoleón Paredes, refirió que se está fortaleciendo la sensibilización en la población sobre la importancia de la prevención de complicaciones durante el embarazo y el cuidado de la madre y el niño, en concordancia con los lineamientos de la maternidad saludable, segura y voluntaria’.

Este año el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria se realizó en el parque La Muralla. En este evento se dio realce a los beneficios de llevar un embarazo acompañado de controles prenatales y buena alimentación. La nota colorida fue el desfile de modas de gestantes y la premiación del Primer Concurso Fotográfico Estudiantil cuya temática sobre la maternidad saludable.

Durante Semana de la Maternidad Saludable, Segura y voluntaria se difunden mensajes en torno a los controles pre natales, la alimentación balanceada y rica en hierro así como sobre la preparación para el parto y la lactancia materna. Asimismo se promueve el parto institucional es decir atendido en un establecimiento de salud por especialistas. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC

Publicado: 14/5/2018