El Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de la Producción (Produce) iniciaron hoy, en el distrito de Lamay, provincia de Calca, región Cusco, la distribución de más de un millón de kits escolares para estudiantes en situación de pobreza o extrema pobreza, en el contexto de la política del Gobierno de atender a la población más vulnerable en todas las regiones.
La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, María Esther Cuadros Espinoza, dio inicio al proceso en un acto en el que participó el ministro de la Producción, César Quispe Luján; y autoridades regionales y locales.

La viceministra informó que más de un millón de kits escolares, compuestos por buzos, polos, mochilas y cuadernos, beneficiarán a igual número de estudiantes en todo el territorio nacional y serán distribuidos antes de fin de año.

Explicó que los kits han sido confeccionados por 2217 pequeñas y medianas empresas de todo el país, con más de 200 millones de soles de los recursos propios del Minedu.
El proceso de adquisición estuvo a cargo del Ministerio de Producción, a través del Programa Nacional Compras a MYPErú.

Cuadros transmitió a los asistentes al acto el saludo del ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, de quien —dijo— impulsa las acciones orientadas a fortalecer el sistema educativo y atender a la población más vulnerable.
Reactivación económica
Produce, a través del Programa Nacional Compras a MYPErú, informó que la distribución nacional de kits escolares beneficiará a más de un millón de estudiantes de los quintiles 1 y 2 de pobreza.
Desde la institución educativa 50160 San Luis Gonzaga, en la provincia cusqueña de Calca, el ministro de la Producción, César Quispe Luján, destacó que este proceso marca un hito para la reactivación económica y el desarrollo productivo del país, al consolidar una articulación efectiva entre el Estado y las micro y pequeñas empresas (mypes).
"Los kits escolares beneficiarán a 1 millón 74,461 estudiantes de 18,336 instituciones educativas públicas, entre primaria y secundaria, asegurando su acceso a uniformes, útiles y mochilas. Estos kits han sido elaborados íntegramente por productores peruanos y esperamos concluir su entrega en las próximas dos semanas", subrayó.
Las 2,217 mypes participantes fueron organizadas en tres núcleos ejecutores de compra (NEC) de los sectores textil-confecciones, madera-papel y cuero-calzado, que promueven el empleo formal en diversas regiones del país.
En la región Cusco, la intervención contempla la entrega de 63,081 kits escolares a 901 instituciones educativas públicas, con una inversión de 15 millones 502,698.91 soles. Con ello, Produce reafirma que el desarrollo económico del país se construye desde los territorios y con participación activa de las mypes, fortaleciendo cadenas productivas y promoviendo oportunidades para las familias que más lo necesitan.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 11/12/2025