Minedu fortalece capacidades de 700 especialistas para el cierre de año escolar 2025

Modelo descentralizado permitió acercar el trabajo, conocer de primera mano los desafíos locales y plantear mejoras

El Minedu reafirma su compromiso de trabajar articuladamente con las regiones para garantizar que todos los estudiantes del país accedan a oportunidades educativas de calidad. Foto: Minedu

El Minedu reafirma su compromiso de trabajar articuladamente con las regiones para garantizar que todos los estudiantes del país accedan a oportunidades educativas de calidad. Foto: Minedu

18:37 | Lima, dic. 9.

El Ministerio de Educación (Minedu) concluyó la III Asistencia Técnica Articulada (ATA) 2025, un espacio de trabajo que reunió a cerca de 700 especialistas de las direcciones regionales de Educación (DRE/GRE) y de las unidades de gestión educativa local (UGEL), con el propósito de fortalecer el seguimiento a la evaluación formativa, realizar el balance del año escolar 2025 y planificar las acciones de mejora continua para el 2026.

Este año, el Minedu apostó por un modelo descentralizado y llevó la ATA a diversas regiones del país para promover un análisis más cercano a los contextos territoriales, recoger evidencias locales y socializar prácticas que orienten la toma de decisiones educativas.

La primera fecha de la III ATA se desarrolló del 19 al 21 de noviembre en las regiones sede de La Libertad, San Martín, Huancavelica y Huánuco. La segunda fecha, del 26 al 28 de noviembre, tuvo como sedes a Ica, Apurímac y Moquegua, donde se congregaron los equipos técnicos de las regiones vecinas.


Durante las jornadas, los especialistas subrayaron que la evaluación formativa aporta información clave al cierre del año escolar al permitir identificar con precisión los aprendizajes logrados y las áreas en las que los estudiantes requieren mayor apoyo, lo que facilita que los docentes ofrezcan una retroalimentación más clara y oportuna.

Mayor planificación

Todo este trabajo se integró al balance participativo del año escolar 2025 y al análisis de la Norma del Año Escolar 2026, con el propósito de fortalecer la planificación del próximo año escolar.

El ministro de Educación, Jorge Figueroa, destacó la importancia de estos encuentros para asegurar mejoras sostenidas en la educación básica. “La ATA se ha convertido en un verdadero espacio de encuentro en el que las regiones comparten sus evidencias, reflexionan sobre sus desafíos y construyen propuestas conjuntas para mejorar la calidad del servicio educativo en todo el país”, afirmó.

Con la culminación de esta III ATA 2025, el sector reafirma su compromiso de trabajar articuladamente con las regiones para garantizar que todos los estudiantes del país accedan a oportunidades educativas de calidad y a procesos de acompañamiento pedagógico y de gestión más efectivos.


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(FIN) NDP/JOT

Publicado: 9/12/2025