Inician procedimiento sancionador a 15 colegios privados de Cusco por afectar a escolares

Proceso está a cargo de oficina de Indecopi en Cusco

La oficina de Indecopi en Cusco abrió procedimiento administrativo sancionador contra quince colegios privados de esa región..

La oficina de Indecopi en Cusco abrió procedimiento administrativo sancionador contra quince colegios privados de esa región..

13:56 | Cusco, dic. 10.

Por haber incurrido en infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor y a las normas que garantizan una adecuada convivencia escolar, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició procedimientos administrativos sancionadores contra quince colegios privados de Cusco.

El proceso, que forma parte de las acciones realizadas este año para proteger los derechos educativos de los padres de familia y estudiantes,  está a cargo de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco.


Indecopi precisó que las investigaciones iniciales señalan que se habría retenido las libretas de notas por atrasos en el pago de pensiones, la emisión de comunicados públicos por morosidad, y la falta de implementación del Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso o el uso de formatos no autorizados.
 
Asimismo, se habrían registrado casos de direccionamiento en la compra de textos escolares y la exigencia de materiales que no corresponden al servicio educativo, como rollos de papel higiénico y toalla, pañitos húmedos, detergentes, lejía, ganchos para toallas o bolsas de basura. También se investiga si se produjo el cobro de intereses moratorios superiores al límite establecido por el Banco Central de Reserva del Perú.
 
Además, se busca determinar si se registró una vulneración de los mecanismos destinados a prevenir y atender casos de violencia y bullying escolar; pues se habría identificado la ausencia del Plan de Convivencia Democrática, inconsistencias en el Libro de Registro de Incidencias, la falta de registro en el portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu) y el incumplimiento de los protocolos establecidos para la atención de casos de violencia escolar.

 
Los procedimientos alcanzan a los colegios San Juan de Dios, El Nazareno, San Agustín, Galileo, Domingo Savio, Raimondi, Pío Rosario Núñez del Prado, Inmaculada Concepción, San Antonio Abad, José Andrés Rázuri Estevez, La Salle de Quillabamba, Inmaculada Concepción de Anta, Rosa de América y Virgen del Carmen. Mientras que el colegio Lincoln es investigado por no atender un requerimiento de información formulado por la secretaría técnica de este colegiado dentro de otra investigación que se realiza de oficio.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 10/12/2025