Los titulares de la Cámara de Comercio de Lima y de la Asociación de Exportadores (ADEX) respaldaron la evaluación de docentes incluido en la Ley de la Carrera Pública Magisterial, cuya finalidad es mejorar la educación en el país, y pidieron restablecer en breve las clases en los colegios estatales.
Para el presidente de ADEX, Juan Varilias, las evaluaciones son procesos constantes en el ámbito privado, donde pueden
apreciarse mejores resultados, por lo cual consideró necesario mantenerlas para los docentes, tal como lo señala la ley, a fin de garantizar una mejor educación pública.
“En el sector privado las evaluaciones son constantes y se ven los resultados de acuerdo a las funciones encargadas, además estas vienen con capacitaciones previas. En el sector privado es una regla en otros países con mejores índices educativos”, recalcó.
Varilias opinó que el Perú no crecerá como país de no mejorar la educación y advirtió que la prolongada huelga de docentes ya está perjudicando a los niños con la pérdida de clases, además de afectar también la atracción de inversiones.
“Este tema debe culminar pronto porque estamos generando una mala imagen del país en el exterior, pero lo más importante es que se perjudican los niños. Nuestro llamado es a buscar una solución pronta, el Ejecutivo viene realizando un gran esfuerzo en esto”, sostuvo.
En tal sentido, pidió que los padres de familia puedan manifestarse en esta situación y exhorten de manera enérgica a los docentes a restablecer el servicio educativo.
Cámara de Comercio
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, invocó a los maestros a no dejarse manipular por intereses políticos que sólo perjudican a los escolares del país.
“El maestro, como cualquier profesional, está sujeto a evaluación ¿Por qué ellos tendrían otra condición? Además, se está poniendo énfasis es en su preparación previa”, indicó a la Agencia Andina.
“El Perú necesita competir en un mundo donde el material humano es lo más importante en el desarrollo y no es justo que los niños se encuentran en desventaja en comparación con otros países. Esto solo beneficia a posiciones extremistas pues hay una posición política inaceptable”, recalcó.
La Ley de Carrera Pública Magisterial dispone que todos los maestros de escuelas públicas sean evaluados con la finalidad de verificar la calidad de la enseñanza que imparten a los alumnos.
De acuerdo a la norma, si el maestro no supera la primera evaluación, es capacitado y luego evaluado por segunda vez. En caso no aprueba este segundo proceso, nuevamente es capacitado. De no superar exitosamente la tercera evaluación, recién es separado de la carrera pública.
Un sector de la dirigencia del magisterio rechaza las evaluaciones, al considerarlas injustas para los docentes, y condiciona el levantamiento de la huelga a la derogación del artículo que dispone esos procesos.
El Ministerio de Educación subraya que la evaluación a los profesores no tendrá carácter punitivo, de manera que no implicará el despido del personal docente. Según
la ministra Marilú Martens, la idea es que los maestros sean previamente capacitados para poder afrontar en mejores condiciones los exámenes.
(FIN) JCR/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 27/8/2017