Al menos el 60% de los alumnos del tercer al quinto grado de secundaria de Huancavelica no perderán el año escolar por la huelga magisterial debido a que vienen accediendo a centros de complementación académica del gobierno regional, informó hoy el gobernador Glodoaldo Álvarez.
La autoridad regional refirió que estos establecimientos de preparación académica preuniversitaria, llamados
“Academias Triunfador”, fueron creados por el gobierno regional y atienden sobre todo a estudiantes de escasos recursos económicos, pero con buen rendimiento académico y deseos de seguir una carrera profesional o técnica superior.
“Felizmente, en Huancavelica contamos con un centro de complementación académica de primer nivel para los alumnos del tercer al cuarto de secundaria, quienes estudian desde abril hasta agosto. Y desde agosto hasta diciembre estudian los alumnos de quinto de secundaria. Esto ha permitido que alumnos preparados por este centro de estudios, ingresen a destacadas universidades del país y del extranjero, como España y Colombia”, resaltó.
Álvarez, quien es docente de profesión, explicó que en esta academia se dosifica la preparación que necesitan los estudiantes para estar en condiciones de ingresar a las universidades e institutos tecnológicos. Refirió que existen actualmente centros regionales de complementación académica en 26 distritos de Huancavelica. “Quisiéramos ampliar la cobertura de estas academias, pero tenemos restricción presupuestal”, aseveró.
Saluda avances para resolver huelga
El gobernador regional de
Huancavelica saludó los avances logrados por el
Ministerio de Educación para resolver la huelga. como el compromiso asumido, a través de la expedición de una norma, respecto a los beneficios que recibirán los profesores, entre ellos el incremento adelantado al mes de noviembre, de la remuneración mensual para nombrados y contratados, así como la jubilación voluntaria a la edad de 55 años.
Recordó que la huelga empezó el 13 de julio en algunos centros educativos de Huancavelica, pero en gran parte de las provincias empezó el 7 de agosto, después de las vacaciones escolares de medio año. Lamentó que esta paralización de labores perjudique principalmente a los alumnos, quienes corren el riesgo de perder el año escolar.
Álvarez comentó que si bien las
Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) aplicaron descuentos a los profesores que no dictaban clase, actualmente la cuenta corriente de la
Dirección Regional de Educación se encuentra bloqueada, lo que impide
contratar profesores que suplan a los que faltan a las aulas.
Respecto a la recuperación de clases, la autoridad regional adelantó que es muy probable que el calendario escolar se extienda hasta enero de 2018, como han resuelto otras regiones del país.
Evaluación
El gobernador regional consideró que el tema de la evaluación debería resolverse con la modificación del artículo 23 de la
Ley de Reforma Magisterial, permitiendo que el docente que presta servicio en las zonas rurales y más lejanas del país, conserve su nivel en la escala a la que pertenece al momento de la evaluación y no sea separado de la carrera, aunque desapruebe la evaluación en las oportunidades que estipula dicha norma.
Sostuvo que corresponde al Congreso de la República resolver esta controversia en el que no han llegado a un acuerdo el Ministerio de Educación, que considera al tema como no negociable, y los dirigentes magisteriales regionales que piden que no se despida a los maestros que desaprueben la evaluación.
“Creo que lo razonable es que el profesor que trabaja en el campo y en zonas tan distantes como el Vraem no sea retirado de la carrera magisterial, sino que tenga estabilidad laboral. Este y otros criterios fueron planteados en las seis mesas de diálogo que integré, en representación de los gobiernos regionales, para tratar de resolver la huelga docente”, dijo Glodoaldo Álvarez.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: