Andina

Evaluación del Desempeño Docente fue propuesta por quienes ahora la rechazan

Recuerda excongresista Daniel Mora

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

15:18 | Lima, ago. 25.

La Evaluación del Desempeño Docente (EDD), que ahora es rechazada por dirigentes del Conare-Sutep, fue propuesta por ellos mismos en el 2012, cuando criticaban el examen de conocimientos para el ascenso de maestros, recordó hoy el excongresista Daniel Mora.

Sostuvo que en aquel entonces los dirigentes, tanto de Conare-Sutep como del Sutep, criticaban el que solo se evaluara al profesor por sus conocimientos a través de una prueba escrita y señalaban que la verdadera evaluación estaba en el aula.

“La propuesta la presentaron en octubre del 2012 y la incluimos. Por eso no se entiende su pedido de evaluación cero y que insistan en que es punitiva, pues sirve para que los maestros asciendan. Esto se ha politizado demasiado”, comentó en "TV Perú". 

A diferencia de otras pruebas a las que se han sometido los profesores de escuelas públicas, la Evaluación del Desempeño Docente examina únicamente su desenvolvimiento en el aula y la relación con los estudiantes, pero no es escrita.

Según Mora, el problema radica en que desde hace una década existe una lucha dentro del Sutep, entre Conare-Sutep, Patria Roja y Pukallacta, para apoderarse del sistema sindical educativo, porque es el más numeroso.  

“Existe una lucha entre sindicatos y alguien está detrás de todo esto, no es fácil venir de provincias y vivir en Lima. Hay impertinencias y tozudez de parte de los dirigentes (que promueven la huelga), más que todo por protagonismo político”.

Mora también se refirió al doble discurso del dirigente de Conare-Sutep, Pedro Castillo, pues, como profesor de escuela rural recibe una importante bonificación, y otra por la distancia en la que se encuentra el colegio. 

“Gana más de lo que dice, unos 3,000 soles, y además se ha presentado a exámenes de evaluación”.

Exhortó a los profesores en huelga a ser conscientes de las mejoras que han logrado con la promulgación del Decreto de Urgencia 011-2017, que concreta los beneficios para el magisterio público.

“La educación es un bien público, un servicio público esencial, y no debe suspenderse”, precisó.

La ministra de Educación, Marilú Martens, adelantó ayer que el Minedu estudia emitir un decreto de urgencia para contratar a docentes de reemplazo, en caso de que los profesores en huelga no retornen a las aulas. 


(FIN) SMS/RRC
GRM

Publicado: 25/8/2017