Andina

Emergencia sanitaria: Midis fortalecerá atención de la primera infancia

Cuna Más visitará a 76,747 menores de un año y Juntos apoyará con bono bimestral de S/ 200 a 442,000 hogares

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:25 | Lima, ago. 12.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que Cuna Más hará visitas domiciliarias a 76,747 niños y niñas menores de un año y Juntos apoyará con abonos bimensuales de 200 soles a 442,000 hogares con menores de 24 meses para impulsar el desarrollo infantil temprano y mitigar los estragos por la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Señala que el reciente Decreto de Urgencia N° 095-2020 aprueba intervenciones temporales que desarrollará el Midis, por medio de sus programas sociales, durante el 2020 por la pandemia del covid-19.


La titular del Midis, Patricia Donayre Pasquel, explicó que los programas sociales han adecuado sus servicios a la emergencia sanitaria para cumplir con una de las prioridades del Estado que es atender el desarrollo infantil temprano.

“Cuna Más irá a las casas de los más pequeños para brindar orientación sobre su cuidado y Juntos apoyará económicamente a las familias para asegurar que niños y niñas accedan a los servicios de salud”, comentó.

Cuna Más


La norma precisa que Cuna Más implementará la estrategia "Intervención temporal para la primera infancia" en 690 distritos rurales de 18 regiones, donde presta el Servicio de Acompañamiento a Familias.

La finalidad es monitorear a los progenitores o cuidadores para que sus pequeños cuenten con su DNI, controlen su crecimiento, les apliquen vacunas contra el neumococo y rotavirus, utilicen la suplementación de hierro y cumplan con el dosaje de su hemoglobina.

Las visitas estarán a cargo de actores comunales que cumplirán protocolos de seguridad sanitaria, orientarán sobre el cuidado saludable, crianza y aprendizaje infantil con énfasis en apego seguro, además de un adecuado estado nutricional.


Asimismo, reforzarán las prácticas saludables para la prevención del covid-19, como el distanciamiento social, uso de mascarilla y constante lavado de manos.

Programa Juntos


Juntos implementará la estrategia "Apoyo temporal para el fortalecimiento del desarrollo infantil", que beneficiará a 442,618 hogares con niños y niñas menores de 24 meses de distritos priorizados, priorizados según el índice de pobreza monetaria. Ellos recibirán una transferencia económica bimensual de 200 soles. 

En contrapartida, las familias deberán hacer uso de los servicios básicos de salud a fin de prevenir la anemia infantil y otras variables que afecten el desarrollo de los menores.

En el caso de que en un hogar viva más de una madre con hijas o hijos menores de 24 meses, Juntos considerará a cada progenitora como titular de un hogar independiente. 

Si una madre tiene más de un hijo o hija de esa edad, las transferencias estarán supeditadas al cumplimiento de las corresponsabilidades de todos los menores registrados.

“Los esfuerzos y los recursos desplegados en favor de la primera infancia representan la mejor inversión que puede hacer el Perú, ya que apuntan a forjar un buen futuro, no solo para niños y niñas, sino también para el país. Todo encaja en la estrategia de gestión territorial "Primero la Infancia", que impulsa el Midis. Las intervenciones se harán con respeto a las medidas sanitarias para evitar contagios de coronovarus”, indicó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 12/8/2020
Loading...