Más de 154 mil familias en sectores vulnerables del país han recibido, desde el inicio del periodo de emergencia, información y orientación personalizada sobre prácticas de cuidado saludable, alimentación y crianza positiva para niñas y niños menores de 36 meses, a través del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Esto fue posible gracias a los 6’628,279 de mensajes enviados por madres cuidadoras, guías de familia, madres guía, facilitadores y acompañantes técnicos de Cuna Más. Todos ellos forman parte de la Estrategia Temporal de Vigilancia Comunitaria No Presencial, implementada por Cuna Más tras declararse el estado de emergencia por el coronavirus.
Conforme a la estrategia, unos 25.057 actores comunales voluntarios del programa en todo el país fueron organizados en grupos de comunicación a distancia, que mediante teléfonos celulares (llamadas, SMS y WhatsApp), radios locales y altoparlantes comunitarios realizaron el seguimiento de las niñas y niños, así como de madres gestantes, respecto a su salud, nutrición y bienestar emocional.
También reforzaron las pautas para el cuidado de los menores en el hogar, respondieron a las consultas de los padres, madres y cuidadores principales sobre necesidades del día a día, y se compartieron mensajes informativos y de sensibilización para la prevención del Covid-19.
"La Estrategia Temporal de Vigilancia Comunitaria No Presencial nos ha permitido continuar velando por el bienestar de las niñas y niños usuarios del programa, así como el de las gestantes, durante el periodo de aislamiento social. Gracias al alto nivel de compromiso de nuestros actores sociales, es decir, nuestras madres cuidadoras, madres guía, guías de familia, facilitadores y acompañantes técnicos, logramos enviar más de 6 millones 600 mil mensajes a padres, madres y cuidadores principales, promoviendo el Desarrollo Infantil Temprano y prácticas útiles para la crianza de sus niñas y niños, así como para evitar el contagio del coronavirus”, precisó Fanny Montellanos, directora ejecutiva de Cuna Más.
Entre los mensajes compartidos en esta primera fase de la estrategia, destacan los más de 817.000 mensajes con enfoque intercultural, que fueron difundidos mediante altoparlantes comunitarios y radios locales.
Acciones complementarias
Para atender las necesidades de alimentación y nutrición de las niñas y niños del Servicio de Cuidado Diurno, que pudieron haberse visto comprometidas debido al distanciamiento social, Cuna Más también entregó paquetes de alimentos a las madres y padres de familia de dicho servicio.
Para el reparto, se contó con el apoyo de 2.075 socias de cocina, quienes ejercen una labor clave como actores sociales del programa a cargo de la preparación de alimentos, en el citado servicio de alcance nacional. Ellas entregaron los paquetes mediante visitas casa por casa, siguiendo estrictas medidas de bioseguridad.
También se puso a disposición de las familias diversas herramientas comunicacionales como cartillas educativas y podcasts sobre prevención del coronavirus, alimentación saludable y otros temas priorizados de la estrategia Primero la infancia y del Desarrollo Infantil Temprano, así como cuentos infantiles narrados de una forma entretenida por reconocidas actrices y actores peruanos.
Estas narraciones están disponibles gratis en el canal YouTube y el Facebook del Programa Nacional Cuna Más, como parte de la serie #CuentosDeCuna.
(FIN) NDP/RRC