08:28 | Chiclayo, mar. 18.
Con el apoyo de soldados de la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque se ejecutó trabajos de protección de emergencia en la zona baja del sector norte de la plaza ceremonial del templo Los Frisos en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, ubicado en la provincia de Lambayeque.
Este sector quedó inundado, luego de soportar
intensas lluvias que cayeron en esta parte del país a consecuencia del ciclón Yaku.
Este templo de más de mil años de antigüedad muestra una imponente fachada con una plataforma o altar con frisos en alto relieve, que representan el mar, el aire y la tierra. Se observan figuras de serpientes bicéfalas en forma de arcos, en cuyo borde exterior aparecen olas marinas en movimiento.
En el centro de la serpiente bicéfala aparecen dos animales frente a frente, que podrían tratarse de ardillas, y en el entorno hay peces y aves marinas.
Se informó que la
zona afectada por la inundación ha sido parcialmente protegida con la instalación de un muro de contención con saco de arenas para lo cual se contó con el apoyo de diecinueve soldados del ejército.
El museo Chotuna-Chornancap agradeció a los soldados por su apoyo y a la gestión del personal del Museo Tumbas Reales de Sipán, a fin de proteger y conservar el valioso patrimonio arqueológico del país.
El complejo arqueológico Chotuna-Chornancap posee una imponente arquitectura de adobe en forma tronco piramidal, que fuera sepultada por miles de toneladas de arena en una extensión de más de 95 hectáreas. Se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 18/3/2023