Andina

Embajadores de Unión Europea destacan arquitectura, historia y cultura de Trujillo

También recorrerán Chan Chan y la Huaca de La Luna

Los diplomáticos recibieron dos publicaciones sobre la ciudad de Trujillo y Chan Chan.

Los diplomáticos recibieron dos publicaciones sobre la ciudad de Trujillo y Chan Chan.

23:30 | Trujillo, jun. 6.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, recibió a una delegación de visitantes extranjeros, integrada por 8 Embajadores de la Unión Europea, quienes recorrieron la Zona Monumental de Trujillo, y destacaron los valores arquitectónicos, históricos y culturales de la zona.

El recorrido se inició en la Plaza de Armas de Trujillo, donde fueron recibidos por el director de la DDC La Libertad, David Calderón De Los Ríos; y el personal de Patrimonio Histórico Cultural de dicha entidad.


El funcionario hizo llegar el saludo de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, a los visitantes. Asimismo, se entregó a los diplomáticos dos publicaciones sobre la ciudad de Trujillo y Chan Chan. 

Al respecto, la arquitecta Melisa Zelada, explicó a la delegación, que la Villa Trujillo fue fundada la primera semana de diciembre de 1534. Antiguamente, en época prehispánica fue el centro político del reino Chimor.

Según detalló Zelada, la ciudad fue trazada de tipo damero por Martin de Estete. Lo primero que se delimitó fue la plaza y el estanque de agua, para luego continuar con las cuadras. En torno a la plaza, se repartió solares a los primeros vecinos. Asimismo, se estableció el cabildo. Posteriormente, se inició la construcción de la catedral de la ciudad. 


Los ilustres visitantes conocieron sobre el lenguaje de fachadas de las edificaciones alrededor de la plaza. Del mismo modo, recorrieron la Casa Urquiaga Calonge donde funciona la sede regional del Banco Central de Reserva. Los embajadores resaltaron la excelente conservación de este bien histórico.


La catedral fue otro escenario que visitaron los embajadores. En este espacio religioso se destacó que en 1619 fue destruida a causa de un terremoto y en los siguientes años fue restaurada con ayuda de la Unesco.


De acuerdo con la agenda, en los siguientes días los diplomáticos tendrán la oportunidad de conocer los valores estéticos, culturales, arquitectónicos de Chan Chan y la huaca de La Luna.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 6/6/2023