El economista de Macroconsult y director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, consideró hoy “insólito” que las universidades y colegios privados con tarifas altas estén exonerados del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), cuando el país tiene déficit fiscal para cubrir sus necesidades.
Refirió que la inafectación del IGV a la importación y prestación de servicios por las instituciones públicas o particulares asciende a 1,921 millones de soles.
“Si hay tantas universidades privadas y colegios con tarifas altas, exonerarlos del IGV es algo insólito, ese es el tema central”, dijo.
“Todos los Estados del mundo viven de los impuestos, este es el sueldo de la nación. Si queremos pedir apoyo para el fríaje en Puno, ropa para los deportistas, mejorar el sueldo de los profesores, en fin, todo sale de la recaudación”, dijo.
“En resumen, tenemos una brecha fiscal que tenemos que financiar y no hay manera de aumentar sueldos si no se aumenta la recaudación fiscal”, afirmó.
Asimismo, ante esta exoneración planteó las siguientes interrogantes: ¿Se hubiera podido llegar al mismo resultado sin estos beneficios? ¿Contribuyó a elevar la calidad de la educación? ¿Sería mejor redireccionarlos hacia actividades de investigación?
Cuba sostuvo que la exoneración del IGV a la educación es en el fondo un programa social, tal como el programa Juntos que otorga 200 soles a las familias pobres, Beca18 que brinda becas a los niños de familias pobres para estudiar en la universidad o Qali Warma que proporciona desayuno a 3 millones de niños.
“Son más de 1,900 millones de soles que estamos dejando de recaudar por haber exonerado del IGV a la matrícula, a la pensión educacional. Esto es mucho más que el drawback que tanto se discute, es mucho más que toda la exoneración a la agricultura de exportación, seis veces más”, dijo.
Planteamiento
Cuba fue enfático en señalar que ningún niño en el país debe dejar de estudiar y para un escenario en el cual se cobre el IGV a los servicios educativos privados, planteó escalas para su pago.
“Ni un niño debería dejar de estudiar, efectivamente. ¿Qué se pueda hacer acá?, lo mismo que hacen las universidades: escalas. Las universidades privadas hacen escalas, si alguien no puede pagar va a empezar en la mínima y el que sí puede pagar está en la máxima”, explicó.
Señaló que con la tecnología ahora se puede identificar quienes tienen capacidad de pago a partir de la declaración jurada del Impuesto a la Renta (IR).
“Si tú ganas encima de X soles, sí pagas IGV (a la educación), entonces así sería un programa social más focalizado”, afirmó.
“Ningún niño peruano debería dejar de estudiar porque su familia no puede pagar el IGV, ahí prima la Constitución, pero hay muchos niños que son pudientes y sus familias no deberían estar exonerados del pago del IGV”, puntualizó.
Así lo manifestó en su exposición “Ideas para una Reforma Tributaria” en el evento “Perspectivas Fiscales 2019” por Quantum Consultores.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
JRA
Publicado: 5/7/2018