El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que la constante vigilancia que ejecuta permitió detectar y eliminar a tiempo al insecto Diaphorina citri, transmisor del Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos.
La acción técnica de control la realizó un equipo de servidores del campo, en plantas de “murraya”, ubicadas en el distrito de La Cruz, región Tumbes, a media hora de la frontera con Ecuador, país en donde se encuentra el vector de manera permanente.
Lea también:
Si bien el HLB no se encuentra en Perú, sí está en países vecinos. Por ello, las actividades de vigilancia y control del vector (insecto transmisor) en nuestro territorio, están orientadas a la protección de la citricultura nacional y se ejecutan permanentemente en Tumbes y otras regiones.
Desde el 2009, el Senasa realiza actividades para la detección temprana y evitar el establecimiento del HLB Huanglongbing y/o sus vectores (Diaphorina citri y Trioza erytreae), efectuando prospecciones fitosanitarias en fronteras, campos comerciales y huertas de cítricos incluyendo la especie ornamental Murraya paniculata (murraya, “mirto” o “jazmín naranja”).
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 28/3/2018