El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), continúa con la vigilancia activa por la plaga HLB y los vectores como la diaphorina citri que amenaza miles de hectáreas de cítricos en el país, por lo continuará con las capacitaciones activas a los agricultores.
Así lo indicó Moises Pacheco, director general de Sanidad Vegetal del Senasa, quien afirmó que ya se decretó la alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional, por lo que se siguen con los procedimientos para la detección del vector.
“Ya monitoreamos las especies cítricas para ver si se encuentra síntomas de la presencia de la bacteria, se han puesto trampas para ver si el vector ya está infectando o pasando por allí; tenemos el muestreo de frutos, plantas, tallos y hojas para ver si tenemos el problema”, recalcó.
En tal sentido, recalcó que existe un riesgo inminente porque hay un movimiento natural del vector que se inició en el año 2004 en Brasil, copando casi todo el territorio de Sudamérica excepto Perú y Chile.
Sin embargo, en Ecuador, específicamente en Guayaquil, ya se encuentra el vector, el cual se identificó que viene desplazándose hace el sur de manera natural.
Precisó también que el simulacro es una herramienta fundamental para el entrenamiento del personal técnico del Senasa y fomentar el trabajo con productores y autoridades regionales.
“Nuestro personal está de manera permanente en el norte, está con los gremios de productores de cítricos y en este momento preparamos una gran avanzada en cuanto a capacitaciones a los agricultores, porque ya pasamos a un tema de control de la plaga”, aseveró.
El funcionario explicó que se debe enseñar a los agricultores con qué productos químicos se debe controlar y que la plaga esté contenida y no salte a otras regiones, donde hace daño a cítricos como el limón, la naranja y la mandarina.
Indicó que en la actualidad no existe registro de la presencia del HLB y su vector el Perú, pero no sólo se debe trabajar con la frontera con Ecuador, sino también en la región Puno, en la zona de frontera con Bolivia, donde se registran acciones de contrabando que podría hacer ingresar la mencionada bacteria.
“En la zona de frontera con Bolivia se puede decir que tenemos una zona fría y todavía no hay un avance natural de la plaga como en Ecuador donde hay un clima cálido, vegetación una mayor circulación de personas”, sostuvo.
(FIN) JCR/MAO
Publicado: 2/6/2016