Andina

Conozca cómo identificar plaga de HLB en las plantaciones de cítricos

Recomendaciones del Senasa ante la plaga HLB.

10:57 | Lima, jun. 2.

El insecto diaphorina citri que transporta al Huanglongbing (HLB), enfermedad que no tiene cura y que produce pérdidas a la producción citrícola mundial, fue detectada cerca de la frontera norte, situación que pone en alerta a todos los productores de cítricos en el país.

Por tal motivo el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realiza diversas acciones de prevención, por lo que hizo una serie de recomendaciones para identificar esta plaga que se presenta en casi toda Sudamérica.

Los síntomas característicos de la enfermedad es: aparición de un moteado irregular y amarillento en las hojas, mientras que las nervaduras de la planta empiezan a engrosarse.

También, los frutos de las plantaciones de cítricos salen pequeños, deformes y de cáscara engrosada.

Además, se registra la caída de los frutos y estos son de un tono amarillento, igualmente se produce la muerte de las ramas.

Por tal motivo, se recomienda a los agricultores, revisar sus plantaciones de manera periódica en busca de los síntomas o del insecto que los trasmite.

El HLB, conocido también como “Dragón Amarillo” puede infectar todo tipo de árboles cítricos, como naranja, limón dulce, mandarina, limón sutil, toronja, kumquat o naranjita china y plantas de variedades similares.

Asimismo, se solicita a la población evitar tener en jardines y parques a la especie ornamental Murraya, también conocida como mirto, al ser el hospedante preferido del insecto en mención.

Entre las recomendaciones del Senasa están también no ingresar al Perú, plantas, yemas, ni frutos de cítricos sin autorización.

Mencionó que cuando una planta es infectada ya no tiene cura alguna y la propagación de esta enfermedad provoca la destrucción de las plantaciones y los cultivos de cítricos. También la reducción del rendimiento y el valor económico de la citricultura.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 2/6/2016