10:39 | Sullana, may. 11.
Los productores de cítricos de la región Piura y especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se declararon en alerta ante la presencia de la plaga que transmite la enfermedad que afecta a los productos cítricos en Ecuador, cerca de la frontera con Perú.
El insecto diaphorina citri transmite el Huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta a la producción de cítricos y que aparentemente no tiene cura. De acuerdo a las informaciones, esta plaga ha sido detectada cerca de la frontera norte, situación que pone en alerta a todos los productores de limones, naranjas y mandarinas.
En la actualidad no existe registro de la presencia del HLB y su vector Diaphorina citri en el Perú. Por ello, el Senasa desarrollará hoy en la región Tumbes y luego en Piura, simulacros de contención que permitan evaluar la reacción y respuesta oportuna ante la eventual detección del vector (psílido) en estas áreas.
El simulacro es considerado una herramienta fundamental para el entrenamiento del personal técnico de la autoridad de la sanidad agraria nacional fomentando el trabajo en equipo con autoridades regionales y productores citrícolas.
Las acciones estarán enfocadas en evaluar la metodología de trabajo en campo, la implementación de medidas de contingencia y control, el nivel de comunicación e integración de los sectores involucrados, y finalmente el conocimiento y sintomatología de la plaga.
También se hace un llamado a todos los peruanos que retornan al país a no ingresar ningún tipo de material vegetal sin autorización del Senasa, ya que es la principal forma de diseminación del HLB y del insecto Diaphorina citri que lo transmite.
Asimismo, se solicita evitar tener en jardines y parques a la especie ornamental Murraya, también conocida como mirto, al ser el huésped preferido del insecto transmisor de la enfermedad.
El Senasa informó que trabaja en acciones de vigilancia preventiva de esta plaga cuarentenaria no presente en el Perú desde el 2009, mediante la instalación de trampas pegantes para la captura de la Diaphorina citri en campos citrícolas y de la observación visual de plantas de cítricos para la detección de síntomas del HLB.
Para atender de manera oportuna una detección se continuará desarrollando trabajos de monitoreo del insecto vector, así como la observación de síntomas sospechosos de HLB que son enviados al laboratorio de Biología Molecular de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa para su respectivo análisis.
El HLB, conocido también como Dragón Amarillo, puede infectar todo tipo de árboles cítricos, como naranja, limón dulce, mandarina, limón sutil, toronja, kumquat o naranjita china y plantas de variedades similares.
(FIN) JYC/MAO
Publicado: 11/5/2016