El candidato presidencial del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN), Walter Gilmer Chirinos Purizaga, planteó una reforma de la currícula educativa con énfasis en la formación técnica, así como medidas para fortalecer la salud pública.
En el programa Elecciones Generales 2026 de Andina Canal Online, el postulante señaló que su propuesta educativa busca formar no solo profesionales y técnicos, sino también ciudadanos con valores, como base para mejorar la calidad del sistema educativo.
“Primero es mejorar la currícula. No solamente hay que formar al futuro profesional y futuro técnico si queremos, sino hay que formar a la persona humana”, afirmó al explicar su enfoque integral.
Chirinos sostuvo que el país debe priorizar la educación técnica sobre la universitaria, alineándola con las necesidades reales del mercado laboral, y planteó que los estudiantes puedan optar por colegios especializados en áreas como comercio, tecnología o producción desde el tercer año de secundaria.
Salud pública
En el ámbito de la salud pública, el candidato propuso fortalecer el Seguro Integral de Salud (SIS) para que no solo garantice gratuidad en la atención, sino que también incluya el acceso a medicamentos genéricos producidos por el Estado, además de un cambio de enfoque de la medicina curativa hacia la preventiva, incorporando la salud mental y la investigación de enfermedades raras.
Asimismo, planteó que el 25% de los más de 4 200 centros de salud de nivel uno pasen al nivel dos en un plazo de dos años, mediante reingeniería del personal y uso de la capacidad instalada.
“Con reingeniería del personal puedes ponerlo al servicio de emergencias o urgencias médicas donde tengan atención permanente”, señaló, además de proponer la llegada de especialistas extranjeros a provincias para capacitar a médicos locales.
(FIN) ETA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 28/1/2026