El candidato presidencial de la Alianza Electoral Venceremos, Ronald Atencio Sotomayor, propuso la creación del Comando Nacional Anticrimen, conformado por los mejores policías y presidido por el presidente de la República.
En el programa Elecciones Generales 2026 de Andina Canal Online, Atencio planteó, además, un mayor protagonismo de las comisarías y la participación de la ciudadanía para fiscalizar el desempeño de los comisarios mediante referéndum, de modo que aquel mando policial que no cumple su labor sea separado y los que sí lo hacen sean reconocidos y ascendidos. En esa línea añadió que también se requiere trabajar en "fronteras vivas", que sirvan de filtro para que ingresen al Perú migrantes que desean trabajar y contribuir a la seguridad en el país.
“Nosotros tenemos una propuesta clara e inmediata, porque para propuestas a largo plazo no estamos con los tiempos. Vamos a conformar desde el primer día de gobierno un comando de aniquilamiento contra la delincuencia y el crimen. Vamos a llamar a los 500 mejores policías del país y poner a disposición de ellos toda la inteligencia, contrainteligencia y la logística que necesitan”, indicó a Andina.
Sostuvo que la función principal de este comando nacional anticrimen sería la de detener y desarticular a las bandas criminales responsables de graves delitos como extorsión y sicariato que afecta a todo el país, y a sectores de trabajadores como bodeguero y transportistas. Para ello tendría facultades como de escuchas telefónicas y levantamiento del secreto bancario.
Lucha contra corrupción y narcotráfico
De otro lado, el aspirante presidencial de Venceremos, señaló que, para enfrentar la corrupción plantean reforzar a la Contraloría General de la República para que mediante el “control concurrente”, esté presente en toda licitación de obras públicas. “La corrupción es un mal endémico que afecta a nuestra patria, a las instituciones y principalmente a los más pobres porque no se construyen carretera, hospitales, colegios y puentes”, señaló.
“En mi gobierno no avalaremos ningún acto de corrupción. Tendremos que reforzar a la Contraloría para que tenga el control concurrente y vaya de la mano con cualquier tipo de licitación u obra pública. También la Policía y las fiscalías anticorrupción tengan mayores atribuciones… Tenemos que ser mucho más drásticos con los corruptos, con penas más graves y procesos más rápidos y céleres”, manifestó Ronald Atencio.
En la lucha contra el narcotráfico y remanentes del terrorismo propuso levantar el estado de emergencia en la zona del VRAEM para circunscribirlo a áreas específicas donde operan los llamados Quispe Palomino. “Tenemos que darle un plazo seis meses a las Fuerzas Armadas para que capturen a los Quispe Palomino, porque son una banda de narcotraficantes y nuestro país no puede estar en zozobra por un grupito de personas, sino tiene que ser fuerte para combatirlos, detenerlos y llevarlos a prisión”, aseveró.
(FIN) HTC/CVC
JRA
Más en Andina: