Jhonsson Pulpo será trasladado a la Base Naval bajo estrictas medidas de seguridad

Informó el ministro del Interior, César Astudillo

Jhonsson Pulpo será trasladado a la Base Naval bajo estrictas medidas de seguridad. Foto: ANDINA/Difusión.

Jhonsson Pulpo será trasladado a la Base Naval bajo estrictas medidas de seguridad. Foto: ANDINA/Difusión.

13:49 | Lima, set. 22.

El ministro del Interior, César Astudillo, informó que Jhonsson Smit Cruz Torres, conocido como “Jhonsson Pulpo”, será trasladado a la Base Naval del Callao, donde será internado bajo estrictas medidas de seguridad.


El titular del Interior señaló que el traslado se realizará luego de que el Poder Judicial dictará 36 meses de prisión preventiva contra Cruz Torres. Precisó, además, que el investigado ya cuenta con una sentencia de cadena perpetua por otros delitos.

“Jhonsson Pulpo fue capturado en La Paz y ya se ha evidenciado que él es el presunto responsable de todo este lamentable suceso ocurrido en Trujillo”, manifestó el ministro Astudillo.

Asimismo, indicó que el traslado hacia la Base Naval del Callao se ejecutará bajo las medidas de seguridad correspondientes para garantizar la integridad del procedimiento y el cumplimiento de la disposición judicial, con la participación de la Policía Nacional del Perú y bajo la conducción del comandante general de la PNP, Fredy López Mendoza.


El ministro del Interior destacó que el traslado a un establecimiento penitenciario de máxima seguridad responde a la necesidad de reforzar las medidas de custodia de un investigado vinculado a una organización criminal de alcance internacional.

En ese sentido, resaltó el trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial para fortalecer las investigaciones contra el crimen organizado y garantizar que los investigados respondan ante la justicia.

Astudillo también destacó el uso de inteligencia, tecnología y cooperación internacional como herramientas fundamentales para ubicar y capturar a integrantes de organizaciones criminales que operan más allá de las fronteras nacionales.


“La lucha contra el crimen organizado exige una respuesta coordinada del Estado. La Policía está utilizando inteligencia, tecnología y cooperación internacional para ubicar a quienes pretenden evadir la justicia, incluso fuera del territorio nacional”, señaló.

Más temprano, alias Jhonsson Pulpo fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad, desde la sede de la Dircote, en el Cercado de Lima, hasta el local de la Dirección de Investigación de Lavado de Activo, en el distrito de La Victoria, como parte de las diligencias que realizan en torno a las investigaciones a los delitos que se le imputan.

Pasado el mediodía, Cruz Torres fue trasladado hasta la sede de Medicina Legal, en La Victoria, para luego ser llevado hasta la sede de la Dircote, en la av España.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 22/9/2026