El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el marco de sus coordinaciones técnicas de cooperación internacional, viene desarrollando reuniones con organismos electorales de México, Argentina, Ecuador y Chile para conocer sus experiencias y estrategias innovadoras en la organización de debates electorales frente al desafío de las elecciones generales 2026, que contarán con 36 candidaturas presidenciales.
Las reuniones de asistencia técnica fueron promovidas por el Instituto Nacional Demócrata y contaron con la participación de representantes del Instituto Nacional Electoral de México, la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Consejo Nacional Electoral de Ecuador y el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile.
Dichas instituciones compartieron sus experiencias en la organización de debates electorales presidenciales en contextos de alta competitividad política.
Por parte del JNE, participó el director nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral, Carlos Vilela del Carpio, pues este organismo es el área técnica especializada encargada de la organización de los debates electorales desde el proceso de elecciones generales del 2011.
Los representantes de los organismos electorales de México, Argentina, Ecuador y Chile compartieron sus experiencias en la organización y desarrollo de espacios democráticos de diálogo electoral.
Los especialistas detallaron aspectos técnicos de la organización, las metodologías para la selección de temas de debate, los formatos utilizados y la producción audiovisual. Los encuentros también permitieron al JNE exponer su experiencia institucional en la organización de debates electorales.
Dado que las elecciones generales 2026 representan un reto sin precedentes en la historia electoral del país, con 38 organizaciones políticas participantes, el JNE busca garantizar que la ciudadanía acceda a información clara y comparable sobre las propuestas de todos los candidatos.
Por ello, se viene analizando y evaluando diversas alternativas para garantizar espacios de discusión que sean viables, equitativos y comprensibles para la ciudadanía.
Estas reuniones técnicas forman parte de las acciones que la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral, a través de su programa Voto Informado, viene desarrollando para fortalecer sus capacidades de cara al proceso electoral, reafirmando el compromiso institucional de organizar espacios democráticos que permitan a la ciudadanía conocer a los candidatos y sus propuestas.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 26/12/2025