Andina

Elecciones 2021: JP propone eliminar lucro en educación y fortalecer Beca 18

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:01 | Lima, feb. 18.

El partido Juntos por el Perú (JP), cuya candidatura presidencial recae en Verónika Mendoza, propone considerar a la educación como un derecho humano fundamental garantizado por el Estado, a través de una nueva Constitución.

Según el plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), JP apuesta por una ley de reforma educativa aprobada y puesta en marcha, que considera la eliminación del lucro en la educación (DL 882).

De igual forma, contempla una educación inclusiva y equitativa, un piso presupuestal no menor al 6 % del PBI y el nombramiento de docentes, reduciendo hasta un marginal 3% el número de docentes contratados.

Asimismo, plantea la implementación de seis escalas en la carrera pública magisterial y evaluación de desempeño con enfoque formativo y no punitivo.


Además, propone la descentralización fiscal con un incremento del presupuesto de programas y proyectos educativos de los gobiernos regionales orientados al cierre de brechas y una transformación de la estructura organizativa del Ministerio de Educación.

En adición a ello, considera la promoción y certificación de conocimientos y tecnologías indígenas en salud, agricultura, artesanía, y otras, a través del sistema educativo.

En cuanto a la educación superior, plantea aumentar en 100% las vacantes de acceso anual a las instituciones de educación superior pública, e incrementar Beca 18 y Beca Permanencia, priorizando a las universidades públicas.

Asimismo, mayor autonomía a la elección del superintendente de la Sunedu, a través de un concurso público abierto y transparente, y un 100% de las universidades públicas con renovación de su licenciamiento.

Igualmente, el 100% de los estudiantes con licencia denegada contarán con mecanismos de traslado, continuidad o culminación de sus estudios universitarios, y el 100% de universidades privadas con fines de lucro tributarán al Estado.

JP contempla también el incremento del financiamiento para investigación y becas en Concytec vinculado a escuelas de posgrado y la modificación de la Ley Universitaria para facilitar la implementación de un subsistema deposgrado de investigación en las universidades públicas.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:




Publicado: 18/2/2021
Loading...