Andina

Elecciones 2021: candidatos al Congreso responderán preguntas de ciudadanos

JNE impulsa campaña "Pregunta ciudadana"

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:14 | Lima, mar. 8.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene impulsando la campaña virtual “Pregunta ciudadana” para promover que los electores de Lima Metropolitana formulen sus interrogantes a los candidatos de esta circunscripción electoral acerca de las propuestas legislativas que tienen los partidos políticos a los que pertenecen para el periodo 2021-2026.

De acuerdo a los establecido por el ente electoral, los electores tienen hasta este miércoles 10 de marzo, para consignar sus inquietudes en un formulario virtual que se encuentra ubicado en la página del voto informado, a la que se accede a través del portal institucional www.jne.gob.pe 


Lea también: [Elecciones 2021: Verónika Mendoza plantea reforzar derechos de las. mujeres]

Las preguntas que se formulen deberán versar sobre temáticas que la población considera de alta relevancia, como son la lucha anticorrupción y el cierre de brechas sociales en campos como la salud pública, educación, medioambiente, trabajo, violencia de género, entre otros.

Pasado el citado plazo, un comité liderado por personal del organismo electoral procederá a la selección correspondiente, teniendo presente que las interrogantes no se refieran a temas personales, no se dirijan a algún candidato o agrupación política en particular, tampoco contengan agravios y que traten sobre los temas propuestos, entre otros criterios.

También se tendrá en cuenta que los electores participantes pertenezcan a la circunscripción de Lima Metropolitana y que no posean afiliación política vigente.

Una vez efectuada la selección, mediante sorteo serán atribuidas a un partido en particular. Seguidamente personal del JNE se contactará con los ciudadanos elegidos para que la pregunta sea grabada en video, por lo cual también es importante que dejen sus datos completos en el mencionado formulario virtual. 

Dicha grabación será vista durante la realización de la Exposición de la Agenda Parlamentaria de Lima, del 23 y 25 de marzo, en el segmento correspondiente, en conformidad con lo acordado con las organizaciones políticas participantes.

De esta manera, el JNE, presidido por Jorge Luis Salas Arenas, promueve la participación activa de la ciudadanía en las EG-2021, lo que contribuye a la emisión de un voto informado de la población en este proceso electoral.

(FIN) NDP/JCB/JCR

Publicado: 8/3/2021
Loading...