Andina

El seco de chabelo y el atamalado con pescado sudado, los más ovacionados en feria gastronómica

Dueños del restaurante "El mal mandao" de Catacaos, en Piura. Foto: ANDINA / Lesly Bahamonde.

Dueños del restaurante "El mal mandao" de Catacaos, en Piura. Foto: ANDINA / Lesly Bahamonde.

16:18 | Piura, dic. 13 (ANDINA).

Por Lesly Bahamonde, enviada especial

El seco de chabelo y el atamalado con pescado sudado se llevaron las palmas y los mejores comentarios del público que asiste al parque Miguel Cortés de Piura, donde se realiza la feria gastronómica 'Perú, Mucho Gusto', que reúne a representantes de la culinaria de La Libertad, Lambayeque y Tumbes.

En realidad no hay plato que no provoque saborearlo y cuya sazón deje boquiabierto; sin embargo, aquel que deseaba degustar el seco de chabelo o el atamalado con pescado sudado debió armarse de paciencia y hacer largas colas.

A estas horas, al stand del restaurante La Chayo, del distrito de Catacaos (Piura), ya no le queda nada. Su propiertario, Luis Zapata, contó que tiene más de 30 años complaciendo a los más exigentes paladares. Los experimentados, incluso, consideran que es un referente de la comida norteña.

Durante los tres días de feria se han vendido unas mil porciones de seco de chabelo, suculento potaje preparado a base de plátano bellaco, carne de res aliñada, tomate, cebolla, ají, entre otros ingredientes.

Con motivo de la feria 'Perú, Mucho Gusto', La Chayo empleó 500 plátanos verdes y 40 kilos de carne.

Otro de los platos emblemáticos es, sin duda, el atamalado con pescado sudado del restaurante El mal mandao, también del distrito de Catacaos, cuyo propietario, Walter Quintana, dice sentirse muy contento con la acogida que ha tenido la feria.

Quintana, quien antes se desempeñaba como mecánico, ingresó al negocio de la gastronomía por casualidad. Cuenta que un día su suegra preparó el atamalao para un grupo de amigos y le salió tan rico que la convencieron para que cocine en cantidad. Ahora tienen un restaurante en Catacaos, uno de los más conocidos y de mayor concurrencia.

“El nombre del restaurante viene porque una vez me demoré tanto en comprar pescado para el cebiche, que la gente con cólera me dijo: 'mal mandao eres', y así se quedó el nombre”, recordó.

Es imposible no mencionar a las paquitas de life (pez de agua dulce) que también han tenido gran acogida entre el público piurano que no conocía de este potaje típico del distrito de Monsefú, en el departamento de Lambayeque.

Asimismo, el popular cebiche de conchas negras, cuya particularidad no solo es su color morado casi negro y su increíble sabor a mar, sino que además los experimentados señalan que es un platillo afrodisiaco.

La feria culmina hoy, a las 19:00 horas. A menos de tres horas de su término, el público sigue ingresando masivamente para degustar de la culinaria norteña y para participar de las clases demostrativas de los chefs limeños.

Esta tarde le toca el turno al chef Mitsuharu Tsumura, quien cocinará un tiradito crocante de caballa sopleteado al ponzu y un mero misoyaki sobre puré de yuca al yuzu y crocante de carne aliñada.

Mientras que el chef José del Castillo preparará un sudado de mero y langostinos en jugoso arroz y un tacu tacu de locro de zapallo loche con saltado de conchas negras. ¡Buen provecho!

(FIN) LBH/JOT
Publicado: 13/12/2009
Loading...